La UVigo y la USC quedan fuera del podio de las 500 mejores universidades del mundo
Así figura en el Ranking de Shanghái, donde la Universidad de Compostela llevaba cinco años consecutivos entre las 500 primeros puestos
15 agosto, 2023 11:32El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2023, conocido como el Ranking de Shanghái, ha dejado fuera de los 500 primeros puestos a la Universidad de Vigo y a la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que la de A Coruña no figura entre los 1.000 centros que componen el listado. Este resultado es un descenso de posiciones para la USC, mientras que para la UVigo significa mantenerse como años pasados.
La Universidad de Compostela queda así fuera del podio de las 500 mejores, posición que ostentaba desde hacía cinco años como apunta Europa Press. En esta última versión del ranking, la institución compostelana queda entre los puestos 601-700, por debajo de la UVigo, que se mantiene en el grupo 501-600 por cuarto año consecutivo.
Las mejores posiciones que han alcanzado ambas instituciones en el ranking de Shanghái fueron, en el caso de la USC, en 2016 y 2017, cuando estuvo entre el 301-400. La UVigo logró situarse en 2012 entre las 500 primeras.
Esta clasificación la elabora la consultora Shanghai Ranking Consultancy desde 2009 y tiene en cuenta criterios como el número de alumnos y profesores ganadores de Premios Nobel, cantidad de investigadores citados o número de artículos científicos publicados. Las universidades españolas mejores valoradas en la lista son la Universidad de Barcelona y la de Granada, ambas entre los puestos 201 y 300.
Renovación del profesorado como motivo
Tras conocerse el Ranking de Shanghái 2023, la USC ha emitido un comunicado en el que reconoce el cambio de tendencia y lo atribuye a la renovación del profesorado, dado que partía con "una de las edades medias más altas" de su personal docente e investigador (PDI).
En este sentido, la Universidade de Santiago explica que se enfrenta ahora a la jubilación de "perfiles de largo recorrido, altamente citados y con una intensa producción científica", por lo que se está viendo penalizada en la clasificación.
"Las actuaciones de la USC hacia el rejuvenecimiento de la media de edad de la institución, con la incorporación de nuevo personal investigador que está en el comienzo de su carrera científica, pueden suponer puntuales descensos en esta y otras clasificaciones", sostiene la institución compostelana, que asegrua que estos ascensos y descensos son "cíclicos y normales", como ya experimentó "en anteriores ocasiones".