La UDC participa en un proyecto para proteger bienes culturales del tráfico ilícito con IA
El objetivo es la creación de una plataforma que explote el potencial del análisis de redes sociales para comprender mejor el comportamiento de las personas implicadas en el tráfico ilícito a través de sus reacciones e interacciones online
16 enero, 2023 13:51Un grupo de investigación de la Universidade da Coruña (UDC) participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la protección de bienes culturales. El Istituto Italiano dei Tecnologia (IIT) coordina esta iniciativa.
El consorcio en el que se integra el equipo de Criminoloxía, Psicoloxía Xurídica e Xustiza Penal no século XXI (ECRIM) de la UDC esrá formado por cuatro autoridades policiales, dos agencias fronterizas, una academia de policía y empresas e institutos de investigación expertos en el ámbito del Patrimonio Cultural y la tecnología sobre sistemas integrados de telecomunicaciones y protocolos de seguridad informática.
Todos ellos trabajan en el proyecto Rithms (Research, Intelligence and Technology for Heritage and Market Security). Una iniciativa que, según señala la UDC, tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de la Policía y Aduanas para hacer frente al tráfico ilícito de bienes culturales, al mismo tiempo que investiga los mecanismos que subyacen a este fenómeno.
La creación de una plataforma
"O tráfico ilícito de bens culturais pasou de ser un fenómeno local, limitado á iniciativa duns poucos individuos, a converterse nunha actividade altamente organizada, fonte de ingresos moi rendible para organizacións delituosas e grupos terroristas que aproveitaron as oportunidades que ofrecen a web e as redes sociais para ampliar aínda máis un mercado que xa estaba a prosperar", explica la UDC en un comunicado.
Rithms propone un enfoque interdisciplinar, necesario también por el carácter transnacional de este tipo de delincuencia, que incluirá desde el análisis del mercado del arte hasta criminológicas, estudios jurídicos y forenses. El proyecto cuenta con una financiación de cinco millones de euros de la Unión Europea.
El objetivo es desarrollar una plataforma basada en IA que permita identificar redes de delincuencia organizada y proporcionarle a los investigadores información valiosa sobre su actividad y posible evolución. La plataforma explotará el potencial del Ánalisis de Redes Sociales (ARS), una metodología que permite comprender mejor el comportamiento de las personas implicadas en el tráfico ilícito a través de sus reacciones e interacciones online.
La USC supervisará aspectos ético-sociales
"O amplo Consorcio garantirá que o proxecto RITHMS se beneficie dun espectroarticulado de coñecementos contando con socios especializados tanto en tecnoloxías da información como en ciencias xurídicas e culturais. Ademais, a participación dun grupo tan variado de organismos encargados da aplicación da lei, procedentes de distintos países, permitirá asentar a plataforma dixital RITHMS sobre información procesual e xurídica sólida e detallada, e adaptar e validar as súas funcionalidades a nivel supranacional", explica la coordinadora del proyecto, Arianna Traviglia.
El equipo de la UDC está liderado por la catedrática Patricia Faraldo y se encargará de los análisis criminológicos sobre este tipo de tráfico ilícito. El equipo coruñés también supervisará los aspectos ético-sociales que implica la utilización de una inteligencia artificial para la investigación criminal.