Candela Martínez, la joven promesa gallega del remo que ya es campeona de España de ergómetro
Con solo 17 años, la cedeiresa ya ha sido campeona de fondo tanto a nivel gallego como nacional y aspira a poder participar en el campeonato europeo e incluso en el mundial de su disciplina deportiva
13 marzo, 2023 05:00La villa de Cedeira (A Coruña) puede presumir de tener a una de las grandes promesas del remo a nivel nacional. Con tan solo 17 años, la joven Candela Martínez Pernas se ha coronado el pasado otoño como campeona de España de ergómetro en categoría juvenil y ha sido recientemente nombrada por la Xunta de Galicia como deportista de alto nivel.
La joven practica remo desde los 10 años, aunque asegura que en aquel entonces "no se hablaba mucho" de ese deporte. Sin embargo, le llamó la atención porque tenía amigas que lo practicaban y tras probar, decidió quedarse. Desde entonces, ha sido ya convocada por la selección gallega, es campeona de fondo tanto a nivel gallego como estatal y ha conseguido un segundo puesto en el cuatro scull absoluto del campeonato de España de autonomías. A todo esto hay que sumar que el verano pasado fue llamada para concentrarse con la selección nacional en Ourense.
Entre sus metas más cercanas se encuentra que la convoquen para la selección española de cara a enfocarse para competiciones internacionales, como el europeo, aunque asegura que "lo más grande" sería estar convocada en verano para el mundial, del que aún no se ha desvelado la sede tal y como indica la cedeiresa. "Cualquier deportista sueña con los Juegos Olímpicos, pero eso aún está muy lejos", asegura.
Candela ha entrado en este deporte sin ningún tipo de referente al que seguir, sin embargo asegura que su compañera Raquel Rodríguez es una de las personas hacia las que mira. "Es dos años mayor que yo, entrenamos juntas en el club, que es pequeño, y me ayudaba mucho verla a ella". Rodríguez también estuvo convocada con la selección y "ver cómo luchaba y cómo conseguía avanzar, me ayudaba y me inspiraba a mi", asegura.
Otro de sus pilares es su entrenador, José María Leonardo, que acompaña a la joven desde sus primeros entrenamientos. "Lo que conseguimos es gracias a él. No tenemos las instalaciones que tienen otros clubs pero seguimos sorprendiendo con los resultados y él sacrifica muchas horas llevándonos a las regatas", relata. También tiene palabras de agradecimiento para sus compañeros Iván González y Bruno Torres, que "están consiguiendo muchos logros para el poco tiempo que llevan y se agradece tener a alguien con quien compartir entrenos todos los días".
Equilibrio entre los estudios, el ocio y el deporte
Candela cursa segundo de bachillerato y a pesar de que los estudios se ponen especialmente complicados en el curso académico previo a la universidad, ella consigue encontrar el equilibrio entre los distintos ámbitos de su vida. "Es cierto que este año es un poco agobiante entre exámenes y la EBAU, pero nosotros entrenamos por la tarde y si estás acostumbrado a esa rutina, haces tiempo para todo", asegura.
Su sentido de la responsabilidad le lleva a asumir con una tranquilidad de la que no todos los jóvenes de 17 años disponen, que hay que sacrificar el ocio de ciertos fines de semana, pero "me compensa, no lo cambiaría por nada. Al fin y al cabo, entrenar es la manera de hacer una pausa para relajarte sin pensar en el instituto".
Sin haber decidido por el momento en qué línea seguirán sus estudios, tiene claro que su futuro académico no tendrá relación con el deporte, aunque asegura con determinación que continuará compitiendo. Y ahí seguirá contando con el apoyo de sus padres, que están "contentísimos" con la vida deportiva de su hija, y con el de sus amigos "que se alegran de mis logros".
La semana que viene emprenderá el viaje a Banyoles (Girona), para participar en el Open de Primavera, donde se decidirá qué deportistas son convocados para la selección.