Las F-110, las fragatas que marcarán la próxima década en la comarca de Ferrolterra
Una inversión de 4.320 millones de euros y la creación de 9.000 empleos, a lo largo del proceso de fabricación de estos 5 buques altamente tecnológicos, supondrán un importante revulsivo para la comarca
24 abril, 2022 06:00El pasado 6 de abril, la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcaba el inicio de una década crucial para el astillero ferrolano de Navantia. Una inversión de 4.320 millones de euros y la generación de aproximadamente 9.000 empleos marcan la hoja de ruta de la fabricación de las fragatas del siglo XXI para la Armada Española, las F-110 y su gemelo digital que, tal y como aseguró Sánchez durante el acto de corte de chapa, apuntalan la viabilidad del principal motor económico de la comarca de Ferrolterra "en el corto y en el medio plazo".
Cinco fragatas con un claro componente de digitalización e innovación tecnológica serán fabricadas en las instalaciones del astillero ferrolano hasta el año 2031, con un elevado grado de fabricación española, según se detalló durante el acto inaugural de corte de chapa, que se sitúa en el itúa en el 64%.
El cronograma de las F-110
Tras el corte de chapa, la siguiente fecha crucial para el programa de las F-110 se sitúa en junio cuando la empresa pública tiene previsto finalizar la Revisión Crítica de Diseño.
En aproximadamente año y medio se prevé que entre en grada el primer bloque de la F-111 que deberá ser entregada a la Armada, según el calendario inicial, en el año 2027. Agosto de 2031 marcaría el cierre de entrega del último de los buques de guerra de la clase Bonifaz de la Armada Española.
La fabricación de las F-110 supondrá un importante revulsivo para la comarca de Ferrolterra, aunque el comité de empresa continúa poniendo el foco en la necesidad de dotar al astillero de un dique seco que garantice la competitividad de Navantia Ferrol.
A este respecto, el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey, ha destacado la importancia de este encargo, aunque apunta que "só garante o 50% da carga de traballo que tivemos nos derradeiros 30 anos e necesitamos outro tanto para poder manter a industria auxiliar que temos".
La digitalización y transformación de las instalaciones de Navantia Ferrol están fuertemente ligadas a la construcción de las fragatas F-110, ya que paralelamente se construirá el taller digital de bloques en el que "trabajarán más de 300 personas por turno" y que requerirá de una inversión de cerca de 100 millones de euros.
Características de las F-110
145 metros de eslora, 18 de manga y un desplazamiento de 6.000 toneladas marcarán la fisonomía de estos buques de escolta polivalentes con altas capacidades antisubmarinas y propulsión híbrida, garantizando la posibilidad de activación del modo eléctrico silencioso que dificultará su detectabilidad.
La fragatas estarán dotadas de un espacio multi-misión para albergar vehículos no tripulados, módulos de misión o un segundo helicóptero a bordo.
Los sistemas y sensores del buque, así como el sistema de combate Scomba desarrollado por Navantia permiten dar respuesta ante amenazas de tipo aéreo, en superficie o submarino.
Destaca el mástil integrado del buque, dotado de una "completa gama de sensores de última generación", fruto del trabajo conjunto de Navantia e Indra.
La sexta fragata
"El corazón de la fragata inteligente" será el novedoso gemelo digital de la serie F-110 que permite una visualización del estado del buque de manera remota.
Esta sexta fragata virtual a escala estará dotada de tecnología de realidad aumentada para poder visionar nuevas perspectivas sobre el diseño y funcionalidad del buque, fusionando el mundo físico y el entorno digital.
Un vez sea entregado el producto, detallan desde Navantia, el entorno virtual es transferido al cliente, que "podrá explotar todas las ventajas que puede ofrecerle como la simulación de escenarios de operación, aplicación de inteligencia artificial (combate, diagnóstico de averías…), ahorros por optimización de mantenimiento de equipos".