¿Cuáles son las copas que más se piden en A Coruña? Ron cola y gin tonic, las favoritas
A Coruña es de ron cola y gin tonic y gana adeptos el ‘gin kas limón’ de cara al verano. La coctelería es una opción de bebida que está conquistando cada vez a más público y es habitual que los cócteles tengan precios similares a copas premium, entre 7 y 8 euros
23 marzo, 2023 05:00A Coruña es una ciudad festiva donde cada viernes y fin de semana la gente sale a la calle a pasarlo bien cenando y de copas, además de que muchos bailan hasta el amanecer en los diferentes locales de ocio de la ciudad presentes en diferentes zonas: plaza de la Cormelana, plaza José Sellier (o plaza de la Urbana), la Marina, Palexco, Travesía de Cormelana, el Orzán, la calle Vista, la calle Torreiro, la calle Mantelería, la plaza de Santa Catalina o algunos establecimientos de Monte Alto, entre otros.
Según ha podido saber Quincemil preguntando a más de una treintena de locales de ocio nocturno y de hostelería de la ciudad, el precio medio de los cubatas en la ciudad herculina es de 7 euros, importe que aumenta si se incluyen bebidas energéticas para combinar o alcohol premium. Los precios más bajos, aunque presentes en una minoría de locales, se sitúan en los 5 euros.
¿Pero qué consumen los coruñeses cuando salen? ¿Son más de copas o de cócteles? Los responsables de locales de moda coruñeses han hablado:
El ron cola y el gin tonic, los claros vencedores
En el entorno de la Travesía de la Cormelana, plaza de Cormelana, plaza José Sellier y calle Vista, se encuentran locales como el Twin Fin, donde lo más demandado es la cerveza aunque en cuanto a copas predominan los clásicos ron cola y gin tonic. En el incombustible Toñito, como le conocen coloquialmente los coruñeses de distintas generaciones, el ron y la ginebra son los ganadores, aunque también empiezan a ganar terreno los fans de los mojitos.
El responsable de la Urbana cuenta que el total de los rones de los que disponen suma más que la oferta de ginebras y whisky y lo más demandado es el Seagrams (lo que menos el vodka). Por su parte, en el Kvras, siguen en la línea de ron y ginebra como más consumidos y es habitual aquellas personas que incluyen en su copa una bebida energética, lo que eleva el precio. En la calle Orzán, destacan locales como la Barbería, donde el gin tonic es el rey pero admiten que cada vez van ganando más terreno el ron cola y el whisky cola, al margen de la ginebra con vodka limón que sería la tercera bebida en discordia.
A unos metros, La Maleta distribuye principalmente a sus clientes ginebras como Seagrams o Tanqueray, además de ron como Brugal o Barceló. En el número 36 de la misma calle está la Taberna Mahara, donde se bebe ron cola y gin tonic y cerca A Cova Céltica, que cuenta con una solicitud masiva de cerveza (en especial la propia del local, Fartura, y Guinness), unida a copas de ginebra como Seagrams y la premium gallega Nordés, además de otras de ron como Barceló o Brugal. Otras peticiones, aunque minoritarias, se centran en whisky como Johnnie Walker o Jack Daniel’s.
En la Marina, la "milla de oro coruñesa" y bajo las llamativas galerías que dan nombre a la ciudad como "ciudad de cristal" se encuentran locales como La Mansión. En un entorno privilegiado donde cuentan con más de 300 referencias de destilados y con el ron, la ginebra o los cócteles como bebidas más consumidas. El pub La Calle sigue en la tendencia de los gustos clásicos, con muchas peticiones de ron Barceló o Seagrams en cuanto a ginebra. En Le Tavernier, en la Avenida de la Marina, hay más de 600 referencias de alcohol y los más solicitados son rones como Brugal y Barceló y ginebras como Seagrams o Tanqueray.
En la cercana calle Galera, está el bar Casto, definido por sus responsables como "local de primera copa y para digestivo", donde la oferta se basa en la coctelería pero sus clientes son mayoritariamente de gin tonic. En el Astoria, se consume alcohol premium, como ron Barceló Imperial o Brugal 1880 mayoritariamente. Otras opciones menos populares son la ginebra, vodka y whisky y una selección de tequilas y mezcales. En la calle de la Franja, la Sifonería sirve como copas más vendidas gin tonic (Beefeater, Seagrams, Tanqueray o Nordés) y ron cola (Barceló, Santa Teresa).
En la calle Torreiro, el Brétema tiene el mojito como el cóctel más vendido, una bebida en la que aportan su estilo propio añadiéndole fruta de la pasión o frutas del bosque, unido a las copas básicas de ron cola y Seagrams con tónica. Cerca, se encuentran dos locales de coctelería de los mismos responsables: el Cruel, donde lo más consumido es la copa de la ginebra inglesa Bulldog con tónica; y el Infame, donde lidera el macerado de vodka de mango y yogurt con naranja.
En la plaza de Pontevedra, en el Cotton Club las copas más consumidas son con ginebra y ron, en la calle Orillamar el Bico bar su oferta de alcohol se basa en cócteles: Mai Tai, Spritz, Bico pasión, San Amaro, Gin fizz, The Bico o Manhattan son los más populares.
La Sastrería sigue la línea habitual de las peticiones más repetidas en las copas: ron cola (Brugal o Barceló), Gin tonic (Tanqueray, Seagrams) y Whisky (Johnnie Walker). En Monte Alto, el bar Rogelio combina sus peticiones mayoritarias de bocadillos con copas a precios populares de 5 euros, entre las más consumidas se encuentran ginebra (Seagrams o Beefeater) o ron (Barceló, Arehucas, Brugal o Cacique). En la calle Mantelería, los eternos "floreros", como es conocido este bar entre la gente de A Coruña, son fieles a las costumbres de la ciudad, con ron cola como protagonista indiscutible.
‘Must’ del verano: Gin Kas limón
El Cine París, abierto recientemente como local de hostelería tras años ocupando el espacio una tienda de Pull&Bear, se ha convertido en uno de los imprescindibles de la noche coruñesa por sus animadas dos plantas de local y por su inmejorable localización, en la calle Real de A Coruña. Sus responsables detallan que el público joven demanda sobre todo ron Brugal con cola y los adultos gin tonic de Seagrams.
De cara al verano y la llegada de altas temperaturas, avanzan que cada vez se está pidiendo más una nueva variedad de consumición: el "gin kas". Consiste en ginebra con kas limón, aunque algunos clientes lo combinan con sabor naranja. Una opción estival muy refrescante a la que recurrir en las largas noches de fiesta veraniegas.