De Galicia a la ONCE: La raza autóctona Can de Palleiro está en pruebas para ser perro guía
Este animal destacó en unas pruebas por su estabilidad psíquica, fidelidad y por ser un perro muy activo y servicial, algo que llamo la atención de la entidad
18 diciembre, 2022 06:00El Can de Palleiro es una raza de perro autóctona de Galicia que durante muchos años se empleó en el pastoreo. Con el paso del tiempo, además de ser reconocida de forma oficial, también pasó a ser un perro de compañía sin necesidad de ser utilizado para trabajar. Ahora, esta raza afronta un nuevo y bonito reto, ya que tres ejemplares han viajado a Madrid para ser probados como perros guía.
Non sabedes o orgullo que me da que a nosa raza de can autóctona, o Can de Palleiro, esté en "prácticas" coa @ONCE_oficial para axudar no futuro á xente con dificultades 🥰 pic.twitter.com/STeXKQNvUm
— o Dani Conde 🐺 (@DaniCondeGz) November 25, 2022
La Fundación Once puso en marcha este proyecto tras conocer un estudio que llevó a cabo el Hospital Rof Codina de Lugo. Este centro tiene un convenio con el Club Can de Palleiro y entre las iniciativas que han llevado a cabo está este análisis que ha servido para conocer mejor las características de la raza gallega.
Para llevar a cabo el estudio se han realizado pruebas físicas y psíquicas a varios perros y los especialistas graban y analizan la reacción a cada estímulo. El estudio se publicó en revistas especializadas y la ONCE se mostró interesada tras conocer los resultados. El Can de Palleiro destacó en las pruebas "por su estabilidad psíquica, fidelidad y por ser un perro muy activo y servicial, con un tamaño muy adecuado", según explica a este medio el presidente del Club de Can de Palleiro, Juan Carlos Puente.
El coordinador general de la ONCE y una adiestradora visitaron la comunidad gallega para ver algunas pruebas en las que participó el Can de Palleiro. Tras observar a los ejemplares, se animaron a llevar tres cachorros a Madrid. Ahora los perros se someterán a distintas pruebas bajo la tutela de la ONCE y si todo sale bien, podrían pasar a formar parte de la entidad.
Un perro fiel y activo
En el año 2001, el Can de Palleiro fue definido de forma oficial como una raza de Galicia y España. En 2002 se creó el club que trabaja para la difusión y preservación de este animal. La asociación también ha impulsado distintos estudios junto al Rof Codina, como el que ha llamado la atención de la ONCE, para analizar las características de esta raza autóctona.
Preguntado sobre este perro, Juan Carlos Puente señala que es parecido al pastor alemán y que se evita la endogamia en los cruces para evitar problemas de salud física y psíquica. "Es una raza que viene bien a la gente que vive en el campo. Es un perro de actividad, por lo que no es tan recomendable que esté en un piso", señala Juan Carlos Puente.