Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, Verónica Abad, esposa de Alberto Amil, Alberto Amil, presidente de la Fundación Degén, Fabiola García, conselleira de Política Social y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, Verónica Abad, esposa de Alberto Amil, Alberto Amil, presidente de la Fundación Degén, Fabiola García, conselleira de Política Social y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade Fundación Degén

Salud

La Fundación Degén celebra su gala anual en Oleiros (A Coruña) con gran representación de la sociedad gallega

Esta fundación, anteriormente Curemos el Parkinson, investiga para curar todas las enfermedades neurodegenerativas de origen genético

17 abril, 2023 05:00

La Fundación Degén celebró el pasado viernes su gala anual, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Párkinson (11 de abril), reuniendo a más de 260 miembros de la sociedad coruñesa y gallega en un evento en el que se reivindicó la labor investigativa de la Fundación, que tiene como objetivo curar todas las enfemedades neurodegenerativas de origen genético. El evento contó con miembros del gobierno de la Xunta de Galicia como Diego Calvo, vicepresidente segundo, Fabiola García, conselleira de Política Social y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. Además, hubo una representación del mundo de la empresa, la investigación y la cultura gallega, con la presencia del profesor y experto en genética Ángel Carracedo o el pintor Javier La Rosa.

La gala se celebró en la Finca Montesqueiro, situada en Perillo (Oleiros, A Coruña), y contó con el apoyo de potentes empresas del área metropolitana de la ciudad herculina, como Hijos de Rivera, Altia, Malasa, Alve, Incoga o Louzao, además de entidades nacionales como el Banco Sabadell o la farmacéutica Abbvie.

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Curar las enfermedades neurodegenerativas, el objetivo de la Fundación

En una gala realizada en dos tiempos y conducida por el humorista y actor coruñés David Perdomo, la fundación Degén contó sus inicios y sus avances en los últimos años. Esta iniciativa se llamaba inicialmente Fundación Curemos el Párkinson y su impulsor fue y es el empresario Alberto Amil, al que diagnosticaron esta enfermedad en 2011, a los 39 años. Además de mantener una lucha personal contra su dolencia, Amil decidió aportar sus ahorros para constituir esta fundación e iniciar labores de divulgación, estudio e investigación para curar esta enfermedad.

En la primera parte de la gala, antes de la cena, se contaron algunas de las iniciativas de la Fundación. Diego Santos, coordinador del comité científico, contó primero su experiencia al conocer a Alberto Amil, al que diagnosticó su enfermedad, y luego explicó cómo el proyecto COPPADIS, pionero en el mundo, ha realizado un estudio de varios miles de pacientes de Parkinson en España, así de como sus cuidadores. Una de las conclusiones más interesantes de dicho estudio es cómo los estados de ánimo del paciente y el cuidador se acaban influyendo mutuamente, por lo que la alegría es contagiosa, pero los estados depresivos también.

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

También se puso en valor el proyecto Conoce el Párkinson, que es la web de información sobre la enfermedad más visitada del mundo, y que ha sido uno de los primeros proyectos que puso en marcha la Fundación, hace ya más de diez años. El director de la Fundación, Pachu Doblas, contó cómo han sido estos años de divulgación y lucha contra la enfermedad.

A continuación el doctor Manuel Rodríguez de la Universidad de la Laguna, que dirige los proyectos de la Fundación relativos al área celular, comentó los avances que se estaban haciendo en la investigación de terapias génicas para poder combatir las enfermedades neurodegenerativas de origen genético, como es el Párkinson y todas las otras que la Fundación Degén se plantea curar. Alberto Amil, el presidente de la Fundación, también intervino afirmando que "todos juntos vamos a conseguir la cura de las enfermedades degenerativas", y comentando todos los avances que se han hecho en estos últimos años.

Andrés Suárez, nuevo embajador de la Fundación

Tras la cena, la gala continuó y fue el turno de los nuevos nombramientos. La Fundación agradeció el apoyo de Hijos de Rivera durante todos estos años otorgándoles el premio de socio estratégico, acudiendo uno de sus consejeros, Juan Rodríguez Rivera, a recogerlo en el escenario. También se reconoció el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, con Fabiola García recogiendo la distinción y diciendo unas palabras. Además, Andrés Fernández, CEO del Grupo Zendal, fue nombrado nuevo patrono de la Fundación.

El cantautor ferrolano Andrés Suárez, que hace unos días estrenó el videoclip de su tema "Valientes" inspirado en los enfermos de Parkinson, actuó en la zona de baile de la Finca Montesqueiro tras ser nombrado embajador de la fundación. Se une en esta labor a la procuradora Natalia Teruel y al empresario Pablo Grandío. El cantante ferrolano, con nueve discos a sus espaldas, contó su experiencia de cómo se interesó por el Parkinson tras un concierto y una firma de discos en plena pandemia, al ver que había una persona que no se levantaba de la silla.

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Foto: Santiago Saiz

Gran respaldo de la sociedad coruñesa

El evento tuvo también una exposición de cuadros que podían adquirirse para apoyar a la Fundación, y contó con la presencia de la artista Yess Andrés, también paciente de Parkinson, que presentó uno de sus nuevos proyectos creativos. El acto contó con la presencia de importantes cargos de empresas como Altia, Hijos de Rivera, Zendal, Banco Santander, Banco Sabadell, entre otras muchas, con la asistencia de profesionales del mundo de la medicina, el derecho, la informática, la enseñanza o la tecnología, entre otros campos.

La gala de la Fundación Degén volverá por las mismas fechas del próximo año 2024 para seguir reuniendo a la sociedad gallega en una lucha para curar las enfermedades degenerativas liderada por el empresario Alberto Amil desde hace más de diez años.