Foto de archivo de una donación de sangre.

Foto de archivo de una donación de sangre. Pixabay

Salud

Aplazan la operación de una paciente de cáncer en Santiago al no haber reservas de sangre

Su caso es una de las seis operaciones reprogramadas desde el viernes pasado por los bajos niveles de los grupos sanguíneos A+ y 0+

19 julio, 2022 16:52

Los bajos niveles en el banco de sangre del Sergas ha obligado a reprogramar hasta seis operaciones quirúrgicas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) desde el pasado viernes. Una de estas ha afectado a una paciente de cáncer de páncreas, a la que avisaron una vez ya estaba sedada.

Fuentes del Sergas apuntan que estas reprogramaciones se han visto afectadas por la falta de reservas en sangre, en especial de A+ y 0+, pero que poco a poco se van retomando los niveles necesarios para continuar con los servicios de cirugía necesarios. "Se reprogramó una el viernes por falta de reservas de sangre, dos el lunes y dos hoy. Mañana hay otra aplazada, pero esperamos restablecer la situación pronto, los niveles del banco de sangre están subiendo", explican desde el servicio de salud.

La falta de sangre es una situación que ha sido especialmente preocupante en las últimas semanas. El pasado 7 de julio la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue señaló que los hospitales de la región necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para funcionar con normalidad, en una llamada al público para hacer estas donaciones. Hoy mismo volvieron a insistir a las personas por redes sociales sobre la situación , y urgiendo a dar sangre.

Una semana de retraso en una operación crítica

Laura López es una de las pacientes afectadas por el aplazamiento de las operaciones. Tiene 35 años y en enero le diagnosticaron un cáncer de páncreas, del que sólo se puede operar en un 5 % de los casos. Estaba preparándose para un cirugía determinante, algo que solo pudo ser posible gracias a la insistencias de los profesionales del CHUS, que lucharon para poder intervenirla.

"Es una operación complicada, es importante hacerla cuanto antes porque el páncreas está cerca de muchos órganos y puede haber metástasis que no se ve si no la abren", explica su hermana, Vanessa López. Explica López que su hermana llevaba ingresada desde el domingo y ya estaba sedada cuando le informaron que no podían hacer la operación porque las reservas de sangre estaban muy bajas.

"Lo que no entendemos es porque sabiendo que las reservas están bajas y ella es prioridad 1, siguen adelante y la meten en quirófano solo para cancelarlo después proque había una emergencia. Evidentemente creemos que es un fallo de alguien, porque nosotros miramos las reservas de ayer y estaban bien", señala López. La hermana de la paciente señala que la decisión de reprogramar la operación sorprendió incluso a los profesionales sanitarios, que le aconsejaron que pusiera una queja formal.

"Los cirujanos se han implicado y han luchado muchísimo por mi hermana. Insistieron para hacerle una resonancia para ver si el tumor se podía operar, han hecho todo lo posible", insiste López.

Las hermanas han iniciado una campaña de concienciación a través de las redes sociales para hacer conocer su caso, pero sobre todo para hacer un llamamiento a la donación de los grupos sanguíneos necesarios, A+ y 0+. "Necesitamos que la gente vaya a donar para poder hacer la operación cuanto antes, el tiempo es crítico". Laura López tiene programada la operación para el próximo martes 26 de julio pero estará ingresada desde el lunes.

La asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS también se ha hecho eco de esta noticia. Recalcan que esta situación demuestra la "mala organización" que "está prexudicando de forma moi importante os pacientes que precisan atención durante este tempo". La entidad explica que las autoridades toman estos meses como un periodo de vacaciones, pero que en realidad están perjudicando a pacientes y sus familias con la "falta de previsión" a la hora de gestionar las reservas de sangre. Piden que se proporcione "atención de calidade nos prazos adecuados" para todos los usuarios del hospital para evitar situaciones como la expuesta anteriormente.