El Patrullero Centinela atracará en el Puerto

El Patrullero Centinela atracará en el Puerto Armada Española

Cultura

A Coruña conmemora a Balmis representando la partida de su expedición

Con ocasión del bicentenario del fallecimiento de Francisco Balmis, el Puerto de A Coruña recibirá la visita del patrullero Centinela el fin de semana

6 junio, 2019 16:35

La Asociación Isabel Zendal ha organizado una programación especial para conmemorar el viaje de Balmis que consiguió llevar la vacuna contra la viruela a América, y que tuvo como punto de partida el puerto de A Coruña, cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento.

Los actos de conmemoración comienzan hoy con una conferencia acerca de la vida y hechos del cirujano real Francisco Balmis que impartirá José Vicente Tuells Hernández a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria.

El sábado 8 de junio los actos se llevarán al Puerto de A Coruña, donde a las 11:00 de la mañana, tras el saludo de autoridades, tendrá lugar una representación en la que los protagonistas serán los niños del CEIP Labarta-Posse de Baio y el patrullero de altura “Centinela”. Los alumnos se embarcarán en el "Centinela" desde el Muelle de Trasatlánticos recreando el momento de la partida hacia el otro lado del Atlántico.

La Asociación Isabel Zendal presentó las actividades conmemorativas (Isabel Zendal)

La Asociación Isabel Zendal presentó las actividades conmemorativas (Isabel Zendal)

Esta embarcación, que habitualmente tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol, se desplazará a A Coruña para realizar un recorrido simbólico junto con dos goletas por las inmediaciones del Puerto para rememorar la partida de la expedición que llevó a América la vacuna de la viruela en 1803.

El Patrullero de Altura Centinela tiene como misión fundamental "contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar", según refleja la Armada en su web. El buque podrá visitarse durante su estancia en A Coruña en una jornada de puertas abiertas el viernes por la tarde.