Marisa Crespo, Teresa Portela y Benedicta Sánchez, tres de las premiadas

Marisa Crespo, Teresa Portela y Benedicta Sánchez, tres de las premiadas

Cultura

Medallas Castelao: por primera vez todas las premiadas son mujeres

La Xunta de Galicia ha hecho públicos hoy los nombres de las personas que serán distinguidas con las Medallas Castelao el próximo 28 de junio

6 junio, 2019 18:18

Una actriz de 83 años que se ganó al público bailando muiñeiras sobre la alfombra roja de Cannes o una cardióloga que salva vidas gracias a trasplantes de corazón. En total cinco mujeres (o colectivos de mujeres, en el caso de las redeiras) que destacan por su esfuerzo y superación que serán reconocidas en una con la Medalla Castelao en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

El galardón de las Medallas Castelao se lleva concediendo desde 1984. Los tres primeros años entre los premiados solo hubo hombres. Fue a partir del 1987 cuando se le reconoció la Medalla a la primera mujer, Maruxa Méndez como promotora de la danza tradicional gallega. En cualquier caso, nunca antes los premiados habían sido solo mujeres, de hecho, ni siquiera había existido una paridad de género entre las personas distinguidas.

Un distintivo que obtuvieron personalidades del mundo de la moda como Adolfo Dominguez, Roberto Verino o Amancio Ortega y del mundo de la música como Luz Casal o Cristina Pato. Se concede a aquellos gallegos (gallegas en este caso) cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia.

Estas son las personas reconocidas este año:

Marisa Crespo

Desde el año 1993 trabaja en el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde actualmente dirige la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco. Entre muchas otras actividades que desarrolla, es jefa de grupo en el CHUAC del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular; y es la coordinadora del Registro Español de Tumores post-trasplante cardíaco. "Una excelente profesional, estamos con récord de transplantes en Galicia y la unidad de trasplantes cardíacos en el complejo hospitalario de A Coruña es un referente a nivel europeo", aseguró el Presidente de la Xunta durante la presentación.

Teresa Portela

"Una deportista completa, con un excelente palmarés en piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas", dijo Feijóo, que destacó también las medallas obtenidas y su participación en los Juegos Olímpicos de verano. "Los valores de su esfuerzo, la constancia y la superación fueron claves en su trayectoria", añadió.

Redeiras de Galicia

"Un homenaje a las mujeres del mar, que tienen un papel clave en nuestra economía, dedicadas a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparatos de pesca". Actualmente esta profesión, destacan en la Xunta, la desarrollan en un 84% mujeres y está envejecida por falta de relevo generacional. Las propias redeiras se han organizado en asociaciones y desarrollan proyectos innovadores en el ámbito de la economía circular, como el de transformar redes en bolsas.

Jeanne Picard

Nacida en París en 1943, vive en España desde 1963. Fundó Stop Accidentes España después de que en el año 2000 uno de sus tres hijos falleciese a los 33 años en un accidente de tráficos al ser embestido su vehículo por otro coche. Actualmente es la secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia, que creó junto con otras madres que se encontraban en su misma situación.

Entre los objetivos de la entidad están los de prestar apoyo y asesoramiento a las víctimas y a sus familias y crear iniciativas que impulsen la cultura de la seguridad viaria. "Una labor de concienciación que sigue siendo muy necesaria viendo el repunte de accidentes de tráfico que se está produciendo en Galicia en los últimos meses", destacó Feijóo.

Benedicta Sánchez

Nació en el Ayuntamiento de O Corgo, en Lugo, hace 83 años. Es una de las actrices de la película O que arde, de Óliver Laxe, recientemente galardonada en el Festival de Cannes. Hasta su participación en este film nunca antes había actuado ante una cámara ni había hecho cine, aunque siempre tuvo interés por la cultura, "muy especialmente por la cultura gallega", destacó Feijóo.

"A los 83 años decidió que su mejor manera de contribuir a la cultura gallega era con ese papel cinematográfico". "Mostró su compromiso con la cultura gallega en uno de los festivales más prestigiosos, bailó una muiñeira y pidió que le hablasen en gallego. Le entregamos la Medalla como ejemplo de que se puede trabajar por la cultura con independencia de la edad", aseguró el Presidente de la Xunta.