Siete edificios de Losada, el arquitecto que ideó Ciudad Jardín en A Coruña
Arquitecto y músico, Rodríguez-Losada dejó su impronta en la ciudad a través de iconos como el Chalé Escudero, la casa Cortés o la sede del Colegio notarial, además de pasar a la historia como uno de los principales representantes del ecleticismo de los años 20
9 julio, 2019 06:01Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón fue un coruñés de pura cepa: nació en 1886 en A Coruña y murió en la misma ciudad que le vio nacer en noviembre de 1973, siendo uno de los mayores exponentes de la arquitectura ecléctica y dejando una huella imborrable a través de sus edificios en Galicia.
Si hay una palabra que defina a Rodríguez-Losada es que fue polifacético. Además de ser padre de 10 hijos, dedicó su vida a sus dos pasiones: la música y la arquitectura. A lo segundo se dedicó profesionalmente ocupando el cargo de arquitecto provincial de A Coruña.
A la música se entregó como aficionado, aunque legó una vasta obra: Cuatro óperas y cinco poemas sinfónicos. Su pasión se convirtió en algo más cuando llegó a ser director de la Orquesta Filarmónica de A Coruña.
Aunque fue a estudiar a Madrid, regresó a su ciudad natal para desarrollar su carrera como arquitecto. En 1914, con 28 años, ya había conseguido plaza. Fue uno de los artífices de la proyección de Ciudad Jardín, y allí construyó Villa Felisa 1924 para convertirla en su residencia familiar.
Nº 18 de la calle San Andrés
Fue una de las primeras obras de Losada, un edificio de viviendas en la calle San Andrés, que el arquitecto coruñés proyectó en 1917, cuando contaba tan solo 31 años.
Casa Cortés
Ubicado en la esquina de la Plaza de Galicia con la calle de Ferrol, fue de los primeros grandes encargos que recibió el joven Losada quien proyectó el majestuoso edificio en 1918.
Colegio notarial de A Coruña
Ubicado Arzobispo Lago González nº 12, Losada recibió el encargo de diseñar la sede del Colegio de Notarios en A Coruña, donde nuevamente demostró su maestría al redondear el ángulo del edificio que al igual que la Casa Cortés, hace esquina y finaliza con una cúpula.
Casa Ameixeiras
En una esquina de la la Plaza de Lugo está la Casa Ameixeiras, construida en 1925. Combina galerías con ventanas de arcos de medio punto y otras cuadradas, en todo un ejemplo de ecleticismo en plenos años 20.
Casa Escariz
Uno de sus mayores obras fue la Casa Escariz, situado en la Plaza de Pontevedra. Se empezó a construir en 1925 y fue terminado en 1930. Destaca su original remate en pináculos que semejan peones de ajedrez. De nuevo plasma su sello redondeando la esquina, a la que otorga el protagonismo de la construcción, embelleciéndola con columnas y galerías.
Ciudad Jardín, proyectada por Losada
Si algo marcó la carrera arquitectónica de Losada fue el hecho de haber sido uno de los principales impulsores de la Ciudad Jardín de A Coruña. A través de una reunión en 1921 con representantes del concello, Losada lanzó la propuesta con la que A Coruña seguiría el ejemplo de otras ciudades de Europa, en las que iban surgiendo áreas urbanas con casas unifamiliares.
En los terrenos que les vendió el concello, Losada construyó varias viviendas rodeadas de jardines, entre ellas, Villa Felisa en 1924, donde viviría con su familia hasta 1939.
Chalé Escudero
El Palacete de Juan Flórez, como actualmente se le conoce, tiene acceso por la calle de Ferrol y su construcción data de 1915. Fue una de las primeras obras de Losada y probablemente una de las más icónicas. Se construyó cuando la calle no se llamaba Juan Flórez, sino Camino Nuevo, o carretera de Castilla. Su promotor y primer residente fue un floreciente empresario coruñés, Alonso Escudero, que le dio nombre.
Fue también consulado de Cuba gracias a la donación de un exiliado en la isla, hasta la caída del régimen de Batista. Ahora es una residencia privada y constituye una de las últimas casas unifamiliares que perviven en el ensanche de A Coruña.