Poetas Di(n)versos traerá a A Coruña las voces de la antigua Mesopotamia
El programa, que lleva once años seguidos comprometiéndose con la poesía, consiguió en 2014 el Premio de la Crítica de Galicia a la Mejor Iniciativa Cultural
24 septiembre, 2019 17:26En clave femenina y con dos invitadas de la antigua Mesopotamia. Así arrancará la primera sesión del ciclo Poetas Di(n)versos, una cita que ya se ha hecho un hueco en el calendario cultural de la ciudad de A Coruña.
El concejal de Cultura, Jesús Celemín, ha presentado este martes el ciclo junto con Yolanda Castaño, la coordinadora de una actividad que regresa el 7 de octubre, a las 20.30 horas, al centro Ágora en el que será una undécima edición en clave femenina y con dos invitadas de la antigua Mesopotamia al juntarse, en una primera sesión, una voz del país como la marinense Lara Dopazo y la iraquí Manal Al-Sheikn.
La nueva entrega traerá al 16 de diciembre al poeta Maram Al-Masri desde Siria para casar sus versos con los del celanovés Baldo Ramos. En noviembre, la cita se irá al día 25 hasta Romanía con Dan Coman, que compartirá protagonismo con el lucense Manuel Darriba. Será, por tanto, una oportunidad para conocer en directo a referentes internacionales del género y acercarse a las letras de los que cultivan en Galicia. En el escenario, las tres parejas recitarán poemas en gallego y en otras lenguas del mundo de una manera gratuita y conducidos por la directora de la iniciativa.
Por otra parte, una librería local ofrecerá los títulos de las personas invitadas para que quien así lo estime lleve firmado su ejemplar para casa. El programa, que lleva once años seguidos comprometiéndose con la poesía, consiguió en 2014 el Premio de la Crítica de Galicia a la Mejor Iniciativa Cultural.
En todo este tiempo, pasaron por el Ágora desde candidatos al Premio Nobel a ganadores del Pultitzer pasando por Premios Nacionales.
En esta edición, el primer dúo de poetas introducirá al público en contenidos bélicos, en el caso de Manal Al-Sheikn, y en la soledad, para dejar paso a una segunda vuelta, la de noviembre, a una mirada que se alimentará de ironía y perplejidad.
Diciembre vendrá de la mano de versos exquisitos que caminarán entre la música y la plástica, en una puesta en escena multidisciplinar que despedirá el trimestre.