Tal día como hoy, en el año 1589, María Pita pronunció una frase que pasaría a la historia de la ciudad. "Quen teña honra que me siga", gritó la coruñesa antes de asestar una lanza a un alférez inglés. Fue durante el sitio de la ciudad por parte del temible corsario Francis Drake. Él comandaba el ejército de mar de la reina Isabel de Inglaterra, compuesto por 120 barcos y 20.000 soldados.
Parecía una batalla perdida, pero el pueblo coruñés consiguió sobreponerse y hacerse fuerte tras las antiguas murallas de la ciudad. María Pita, cuyo marido pereció durante el combate, fue quien lideró al pueblo para impedir el avance de las tropas británicas. El día de hoy, 14 de mayo de 1589, fue clave en el transcurso de la batalla y su icónica frase sirvió para levantar el ánimo de los coruñeses.
Tras muchos días de asedio, los barcos ingleses decidieron retirarse ante el aguante del pueblo coruñés. María Pita se erigió como la heroína de toda la ciudad y fue honrada como tal. Para el recuerdo queda aquella frase que pronunció en mitad de la batalla.
Un legado muy vivo
La historia de María Pita es conocida por todos los coruñeses. Su estatua se muestra poderosa en la plaza de su mismo nombre y su leyenda es contada a todos los turistas que llegan a la ciudad. En los tiempos actuales, ha sido representada en distintos ámbitos.
Por ejemplo, el Deportivo ha utilizado esa misma frase para su campaña de abonados de la presente temporada. Ataviada como María Pita, la capitana del Dépor femenino, Miriam Ríos, protagonizó el anuncio y pronunció esta frase. Por otro lado, el popular cómico coruñés, David Perdomo, también se puso en la piel de María Pita y la caracterizó con su reconocible acento koruño.