Los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2020

Los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2020 BeFunky-collage – 2020-12-05T183908.060

Cultura

Ledicia Costas, Xurxo Lobato, aCentral Folque y Fegatea, Premios da Cultura Galega 2020

Chema Prado, Xosé González, Fundación Penzol e Ildiko Szijj completan el palmarés de los galardones, dados a conocer este sábado

5 diciembre, 2020 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

La escritora Ledicia Costas, el fotógrafo Xurxo Lobato, el conservatorio de música popular aCentral Folque, la Federación de Teatro Afeccionado de Galicia (Fegatea), el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, el dinamizador cultural Xosé González, la Fundación Penzol y la responsable del Centro de Estudos Galegos en Budapest, Ildiko Szijj, componen el palmarés de los Premios da Cultura Galega 2020.

La Cidade da Cultura de Santiago ha sido el lugar elegido para la reunión del jurado de los galardones con los que la Administración autonómica reconoce la creatividad y la construcción cultural gallega. Allí, en el complejo del Gaiás y con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se han dado a conocer los ganadores de este año 2020 en las ocho categorías que componen los Premos da Cultura Galega.

La escritora Ledicia Costas, una de las más reconocidas y leídas del momento, se ha llevado la categoría de Letras. Autora de obras como ‘Unha estrela no vento’ o ‘Infamia’, a lo largo de su carrera ha ido recogiendo galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Xuvenil del Ministerio de Cultura por ‘Escarlatina, a cociñeira defunta’.

En Artes Plásticas el premio ha sido para Xurxo Lobato, a quien el jurado denomina como "uno de los fotógrafos más representativos" de la actualidad en Galicia. Académico numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes y exresponsable de fotografía de La Voz de Galicia, ejerce como colaborador en medios como El País o en agencias como Getty Images y su obra figura en colecciones destacadas como la del museo Reina Sofía o la Colección Fenosa.

La Federación de Teatro Afeccionado de Galicia (Fegatea) ha sido reconocida en la categoría de Artes Escénicas por su dedicación a lo largo de las dos últimas décadas a la promoción del teatro amateur en gallego. La federación está compuesta por 53 agrupaciones de las cuatro provincias que la convierte en la entidad teatral de mayor envergadura de la comunidad.

En Música, el premio va para aCentral Folque por su trabajo de difusión de la cultura popular gallega. Nacida en el año 2000 en Lalín como un conservatorio musical, en 2008 se trasladó a Santiago, donde se ha asentado como una de las entidades de referencia en música tradicional tanto en la difusión como en el aprendizaje y la producción.

El exdirector de la Filmoteca Nacional Chema Prado recibe el galardón en el apartado de Audiovisual. Prado es el responsable más longevo de la Filmoteca Nacional, entidad que presidió durante casi 30 años (de 1989 a 2016). Desde hace décadas colabora con algunas de las publicaciones más prestigiosas del séptimo arte (como Fotogramas o Cambio 16) o los festivales de Pésaro, Manheim o Londres.

El premio de Lingua es para Xosé González, un "dinamizador en el sentido más amplio de la palabra", según destaca el jurado, que destaca de su trayectoria la creación del primer servicio de normalización lingüística de Galicia, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Redondela, y su responsabilidad en la histórica primera sentencia emitida en gallego por un juzgado en el año 1985.

La Fundación Penzol se lleva el galardón en la categoría de Patrimonio Cultural. Nacida en 1963 bajo el impulso de Fermín Penzol, en sus casi 60 años de historia ha contribuido a la promoción y difusión del patrimonio cultural gallego desde una biblioteca compuesta por miles de títulos, manuscritos y pergaminos.

Por último, el responsable del Centro de Estudos Galegos de Budapest, Ildiko Szijj, recogerá el premio de Proxección Exterior. Licenciada en Filología española, portuguesa y francesa y doctora de Estudios Románicos, defendió una tesis doctoral dedicada a la historia del verbo en gallego. Desde el año 2014 se encarga de la dirección del Centro de Estudos Galegos en la capital húngara, donde se imparten cursos sobre lengua gallega o historia de Galicia.