"¿Que mi madre tiene qué?", el cómic que una coruñesa dedica a su madre enferma de cáncer
Nerea Castro ha lanzado un crowfunding para publicar su historia personal con la que busca transmitir la importancia de la actividad física y el deporte en la vida de las personas que padecen esta enfermedad
19 diciembre, 2020 06:00Todo comenzó en 2014. Ese año a la madre de Nerea le diagnosticaron un cáncer con metástasis. La noticias no eran muy alentadoras: los médicos solo le daban seis meses de vida. Así que esta joven coruñesa no lo dudó un momento: dejó atrás los estudios que estaba cursando en Sevilla y regresó a A Coruña para cuidar a su madre. Ahora, seis años después, con su madre a su lado, Nerea quiere hacerle un regalo a ella y a todas las personas afectadas por esta enfermedad. Un regalo en forma de cómic.
"¿Que mi madre tiene qué?" es el titulo de esta obra gráfica que ahora busca mecenas que le ayuden a conseguir la financiación necesaria para su publicación. El él, además de contar su experiencia personal, Nerea busca transmitir la importancia de la actividad física y el deporte en la vida de las personas y, especialmente, su impacto positivo en los pacientes de cáncer.
Nerea, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, inculcó a su madre los beneficios de la actividad física. "Mi madre llevaba una vida bastante irregular", comenta Nerea, quien cuenta que a raíz del cáncer su progenitora dio un giro a su vida: comenzó a hacer deporte y a seguir una vida sana.
A día de hoy, tras pasar por varios tratamientos, entre ellos quimioterapia y radioterapia, la madre de Nerea tiene una calidad de vida "increíble". Y todo, gracias a su optimismo, fuerza, energía y, por supuesto, gracias a la ayuda de su hija, con quien entrena cuatro días a la semana por videollamada.
Una idea que nació hace cuatro años
La idea del cómic surgió hace cuatro años. Después de un periodo de dos años "sin hablar del tema" del cáncer con gente ajena a la familia, y a expensas de si ocurriría el trágico final, Nerea y su pareja empezaron a valorar la posibilidad de hacer algo que sirviese de ayuda a personas que, como su familia, tengan que lidiar con un cáncer.
Pronto, la idea que iba surgiendo en sus cabezas fue tomando forma de ilustraciones. Fue tomando forma de cómic. Un cómic que cuenta una historia muy personal con "algún toque de humor", tal y como señala Nerea.
El cómic tiene una doble lectura. Por un lado está la historia relacionada con el cáncer y, por otro, la historia de superación y esperanza." Hay momentos malísimos, evidentemente, pero si haces todo lo que está en tus manos, conseguirás vivir con menos sufrimiento", afirma Nerea, quien, pese a la distancia, cada tres meses trata de acompañar a su madre a las revisiones médicas. "El oncólogo a día de hoy no se lo cree", dice.
La madre de Nerea no deja de luchar. El tumor, aunque lo tiene controlado, a veces le sigue creciendo. Ahora, su hija, en agradecimiento por su fortaleza, quiere regalarle este cómic. Para ello, primero necesita lograr los fondos necesarios para costear la publicación de este ejemplar. Pero, ¿cómo?
Hace tres semanas inició una campaña de crowfunding con la que ya ha recaudado la mitad de los fondos, y todavía quedan varios días para que finalice. La previsión es que el cómic esté publicado en el mes de marzo. Con la ayuda de todos, el regalo de Nerea está más cerca de hacerse realidad.