Interior del Teatro Rosalía de A Coruña.

Interior del Teatro Rosalía de A Coruña. coruna.gal

Cultura

A Coruña conmemora los 180 años del Teatro Rosalía con una programación especial

El Rosalía fue pionero en muchos aspectos como en la introducción del cine sonoro o de la luz eléctrica y se ha publicado recientemente un libro de postales históricas del edificio

22 diciembre, 2020 14:51

La alcaldesa y concejal de Cultura, Inés Rey, asistió esta mañana a la conmemoración del 180 aniversario del Teatro Rosalía Castro en un acto en el que anunció una programación especial y de calidad con la que se celebrará la efeméride junto a la recogida de testimonios tanto de profesionales como del público sobre lo que significa el recinto para todos ellos.

La regidora habló de esta fecha destacada subrayando que son "180 años del Rosalía como centro de nuestra vida social y, por supuesto, cultural", además de que un mosaico de imágenes y de voces completará la inmensidad de emociones que lleva tantas décadas generando este teatro. Un lugar, que según recordó Rey, "lleva el nombre de una de esas mujeres que hicieron más grande esta ciudad”. Además, también se ha publicado recientemente un libro de postales históricas del edificio.

La alcaldesa de A Coruña recordó también la enorme relevancia política del recinto, por el que pasaron algunas de las figuras más singulares de los dos siglos pasados, “cuando se vivían enormes cambios y las ansias de una vida mejor formaban actos multitudinarios, participativos y conmovedores”. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que el teatro es una de las referencias del patrimonio coruñés, “lo que se ha reflejado con una pequeña publicación que se hace grande con su contenido”.

El Ayuntamiento les regalará ejemplares a las personas abonadas, que podrán recoger los días 12 y 13 de enero, de 10.00 a 14.00 y de 16.00
a 20.00 horas en las taquillas del Rosalía.

"El teatro gallego existe gracias a Rosalía"

Rey explicó durante el acto que este será solo el inicio de un año en que se documentarán los sentimientos que el Rosalía despierta en su público o en artistas como Manuel Lourezo, presente en el acto. Además, afirmó que "si hoy existe el teatro gallego, es sin duda gracias al Rosalía". “Si A Coruña cuenta con un importante tejido en las artes escénicas también se debe en buena medida a este ya casi bicentenario recinto. Mantener en pie esos logros supone un reto, especialmente ahora, con la pandemia golpeando con dureza a la actividad cultural”, apuntó.

Por su parte, el director del Teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, recordó que la celebración del aniversario comenzó el día 15 con la puesta en escena de “Madre coraje”, del Teatro Arriaga de Bilbao, dirigida por la nobel María Goiricelaya. Sobre la colección de postales históricas, indicó que incluye una separata que contiene documentos que le dan sentido al ser del teatro, “a su fundación y a su capacidad de resistencia y de innovación”.

Rodríguez concretó a su vez que el Rosalía fue pionero en muchos aspectos como en la introducción del cine sonoro o de la luz eléctrica y aunque el conjunto se centra más en el momento fundacional, “también contiene imágenes del tiempo actual, en concreto dos imágenes realizadas por el jefe técnico Ricardo Rodríguez, que se jubiló en febrero”. En esta línea, el resultado permitirá hacer un recorrido por todos los oficios que se dan en un teatro para que en un día en presencia de los espectadores y de los artistas se pueda levantar el telón.

"Hablamos de la gestión, del personal técnico y de la acomodación del público, y por supuesto, de la cuarta pared”. Además, la obra relata la trayectoria del edificio a través de imágenes documentales, “en esa idea de teatro con vocación de servicio público para la cultura, un grano resiliente que pasó la peste española, la Guerra Civil y que ahora se recupera del coronavirus".

En este aspecto, el responsable le agradeció el trabajo a la Concejalía de Cultura, en concreto al edil Jesús Celemín, promotor de la publicación; al equipo del IMCE y a todo el colectivo del Rosalía así como a los anteriores directores “que atesoran la sabiduría de la tortuga”. Por último, el actor y dramaturgo Manuel Lourenzo hizo hincapié en la belleza y la historia del recinto “que más visitó en A Coruña”, acompañado de su amigo Xan López Eirís, a quién se le dedica una sala en el teatro. Por último, la compañía de teatro La Macana interpretó un fragmento de la obra “ Keep Gooing”.