Las calles del casco histórico de Compostela esconden todavía recunchos capaces de sorprendernos como por ejemplo el de la Librería Lila de Lilith, en cuyo local antes se encontraba un negocio de ocio nocturno reconocido en los años álgidos de la marcha santiaguesa. Aquí recalaron Patricia y Montse y su proyecto, una librería feminista.
Y desde entonces han pasado ni más ni menos que diez años , infinidad de eventos y presentaciones, debates, cursos y miles y miles de títulos diferentes en los que perderse.
Montse, Patricia… ¿ como han sido estos diez años, cuáal es el balance de la década?
P: Es muy positivo, en general. Por supuesto que ha habido momentos difíciles , los comienzos, en los que no sabes como será la acogida. Pero en seguida nos sorprendió para bien. Después llegó la pandemia y fueron meses de parón absoluto de los que hay que recuperarse
M: Como dice Patricia, muy positivos. La gente acogió muy bien el local y el público fue poco a poco aumentando y variando su perfil, que eso es algo importante.
¿ Tenemos claro que es el feminismo o muchos lo toman como una moda?
P: Puede que esté de moda pero es algo que tiene una base teórica tan sumamente fuerte, tan estudiada, tan investigada que , pese a que ahora haya parte de negocio en ese uso, el trasfondo es el de algo tremendamente sólido. Nosotras que venimos del mundo del trabajo social y de tocar estos temas, ya éramos muy conscientes de todo eso que había detrás y de esa necesidad que era palpable.
Cada vez hay más y más producción en cuanto a literatura feminista y cada vez más especializada. Además ahora se accede de forma más sencilla a ciertos títulos que antes no y es más sencillo encontrar cosas concretas. En ese sentido las editoriales han ampliado mucho su oferta de literatura feminista en el catálogo y es un gran paso. Si lo hacen por el negocio o no , es otra cosa pero, en definitiva, consiguen se lean a más mujeres.
Sucede que a menudo se confunde esto de que sea una librería feminista con que sea un espacio solo para mujeres donde no son bien recibidos los hombres…
M: Pero eso poco a poco ya va cambiando. Si que todavía hay hombres que se quedan fuera, pero son los menos. Por lo general es algo que va modificándose y que se entiende, que es una librería donde van a encontrar escritoras ( también algunos escritores feministas) y que es un espacio seguro, en el que encontrar lo que buscan.
P: Sí, de hecho eso lo observamos mucho cuando vienen a visitarnos de colegios e institutos, los chavales muestran todos gran interés, preguntan por lecturas concretas desde temática relacionada con la homosexualidad, especializada en procesos de transición. Todo ello, cosas inimaginables hace unos pocos años, no demasiados.
Y si uno no tiene ni idea ¿ puede venir aquí a aprender?
M: Claro, siempre hay lecturas para todos. Hay lo que se llama lecturas iniciáticas, con las que muchas comienzan en el tema. Por ejemplo nosotras recomendamos mucho Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Y ahora también es muy positivo que se esté reeditando títulos que se habían dejado de publicar como El mito de la belleza, una gran obra que nos pasamos años y años deseando que volviesen a editar alguna editorial.
Todos hemos tenido muy presentes a la literatura como remedio durante esta pandemia…
M: Nosotras hemos notado que tras el confinamiento viene gente a interesarse por lecturas y temas que antes no vendrían, quizás mujeres ya algo mayores que ahora piden cosas más específicas o hijas e hijos que regalan a sus padres. Lo que si es cierto que notamos es que a nivel de publicaciones es tremendo el volumen de novedades que se están publicando, con calidad, cosas interesantes…
P: Efectivamente, recibimos a diario novedades y sumamos a eso todo lo que nos van aportando nuestras clientas, es un momento de mucha producción literaria feminista y sobre feminismo y eso es positivo.
Tras este balance tan positivo de los primeros diez años de vida de la Lila ¿ habrá celebración?
P: Tenemos pensado hacer alguna que otra cosiña pero va a depender mucho de cómo esté la situación con el COVID y las restricciones que toquen. Nuestra idea desde luego que es celebrarlo, hacer algo a la altura. Lo que tenemos claro es que nos gustaría hacer simbólico, que celebrase esta década y agradecer de esa manera todo el apoyo desde el principio.