Algunas de las intervenciones de Reme

Algunas de las intervenciones de Reme Instagram

Cultura

El regalo transformador de una optometrista: Arte efímero en la playa de Caranza, en Ferrol

Reme López, natural de Vila de Cruces y residente en Ferrol, transforma residuos y materiales naturales en personajes de lo más diversos, cautivando a los vecinos de Caranza

8 septiembre, 2021 18:49

Sus intervenciones, cuenta Reme López, pueden tener lugar en cualquier espacio en el que le entre la inspiración. Aunque uno de sus lugares predilectos es la playa de Caranza, en Ferrol. Allí, esta optometrista de profesión, encuentra casi todos los materiales necesarios para transformar elementos de la naturaleza y residuos en personajes de dibujos animados, del mundo del cómic o la literatura.

Esta artista ha generado una gran expectación entre algunos asiduos a la playa de Caranza que podían encontrar sobre la arena algunas de estas obras de arte efímero que se desvanecen con la subida de la marea o el viento, convirtiéndolas en piezas únicas del momento presente.

Reme explica, a este diario, que empezó esta práctica como un pasatiempo que reconoce: "creo que se me foi das mans". "Reláxame, encántame, entretenme e, supoño, que saca a nena que teño dentro", reflexiona esta optometrista nacida en Vila de Cruces.

Sus obras son de lo más diverso y, a este respecto, narra Reme que algunas veces lleva una idea preestablecida, pero no encuentra los materiales. Entonces deja volar su imaginación y trabaja "sobre a marcha". Así, han surgido piezas como un homenaje a la famosa firma gallega ‘Eferro’ que ha sido aplaudida públicamente por la propia marca.

En sus creaciones están, entre muchos otros, Totoro de ‘Mi vecino Totoro’, una representación de ‘La Casa de Papel’, Castelao o Harry Potter. Todos ellos, fruto de lo que Reme va encontrando en sus visitas y paseos a la playa, dejando un precioso y artístico rastro, tras de sí, que atrapa a mayores y pequeños.

Una de las intervenciones más aplaudidas es su cuidada recreación de ‘Ara Malikian’ con violín incorporado. Algas, rocas y cristales pulidos han dado vida a esta realista figura en la arena.

A su cuenta de instagram, Reme va subiendo las intervenciones que va realizando en distintos espacios, permitiendo que su obra llegue a mucha más gente. Aunque quizás, lo más bonito de este proyecto ha sido que algunos de esos vecinos y vecinas, que se preguntaban por la persona responsable de algo tan especial, terminaron por encontrar a Reme, a través de las redes sociales.

Su pasatiempo para desestresarse se ha convertido en una suerte de regalo transformador del espacio público que brinda a todo aquel que se topa con una de sus piezas y que se ha convertido en uno de los atractivos de la playa de Caranza, este verano.