La ferrolana Andrea Tomé publica su séptima novela, abordando los abusos en el deporte
Con tan solo 27 años, esta joven escritora, que reside en Londres, está avalada por una prolífica trayectoria y por abordar cuestiones de interés social
15 septiembre, 2021 12:10‘La chica de hielo’ es la última novela, editada por ‘Crossbooks’, que ha publicado la joven ferrolana, Andrea Tomé. Esta especialista en edición y graduada en filología inglesa reside en Londres y compagina su actividad profesional con jornadas de creación literaria que han permitido alumbrar una novela que traslada al público joven una cuestión de capital importancia como los abusos sexuales en el mundo del deporte.
En 2014, Andrea se hacía con el galardón de ‘Plataforma Neo’ y ‘La Caixa’ que le valía la publicación de su primera novela, ‘Corazón de mariposa’. A pesar de su juventud, Andrea se adentraba en el universo de la anorexia y, a través del mundo de las letras, abordó y acercó a un público juvenil este tema de candente actualidad.
Actualmente, con ‘La chica del hielo’, Andrea no quería dejar de unirse a la conversación sobre un tema que quiso "abordar con el máximo respeto" y, a la luz de la aparición de nuevos casos de abusos sexuales en el deporte, decidió profundizar con el objetivo de que el tema "no se olvidase cuando esas noticias dejasen de ser de actualidad".
Las rutinas de Andrea
Andrea cuenta a Quincemil que su rutina diaria de escritura tiene lugar al término de su jornada laboral en una oficina londinense. No obstante, destaca que ha "aprendido a tener una relación más sana con el trabajo". En tan solo tres meses vio la luz ‘La chica de hielo’ y, detalla Andrea, "si hay algún día que estoy hasta arriba, me saltó la rutina y no pasa absolutamente nada". "Si tardo un poco más no es el fin del mundo", reflexiona la joven escritora.
Regreso a Ferrol
Andrea, que estuvo en la ciudad por Navidad, volverá en unos días a Ferrol y está encantada porque "es un lugar con muchísima historia y me encanta volver". Será un visita rápida para, sobre todo, ver a su familia porque Andrea tiene que estar en Madrid, en los próximos días, para una firma de libros.
No obstante, aprovechará esta escapada para pasarse por alguna de las librerías en las que, desde el pasado día 8, se puede adquirir ‘La chica de hielo’ y, aunque no habrá tiempo para presentaciones formales, promete que dejará "algunos ejemplares firmados" para todas aquellas personas que quieren hacerse con uno de sus libros.
Confiesa, además, que sigue sintiendo gran emoción cada vez que se topa con un libro suyo entre las baldas de cualquier librería porque este gusanillo creativo que inició en Ferrol le viene de familia. "En mi casa, desde siempre, todos hemos sido muy lectores" y ahí empezó todo, destaca Andrea.
Conversación en las redes
El mundo de la literatura se ha trasladado, también, a un escenario virtual y Andrea explica que en su juventud apenas había esa posibilidad de interacción con los escritores de cabecera y eso enriquece mucho.
Con lo pesada que he sido de verdad pensabais que no iba a tenerlo ya en casa? JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJ pic.twitter.com/g1Ehncrqjz
— Núria (la nutria) quiere un '22 tranquilo (@meyso_96) September 13, 2021
"Antes solo tenías las críticas de los medios de comunicación y ahora puedes conocer de primera mano las impresiones de tus lectores" y, en el caso de ‘La chica de hielo’, narra que ha recibido mensajes de agradecimiento por haberse decidido a abordar esta problemática de abusos sexuales en el mundo del deporte.
Además, Andrea avanza, a este diario, que ya trabaja en un nuevo proyecto del que "todavía no puedo hablar", pero que, casi con total seguridad, podremos encontrar en las librerías a partir de 2022.
‘La chica de hielo’ está disponible en distintas librerías de la comarca, como Central Librera (Real y Dolores) o Cortizas, y, además, puede adquirirse de forma online en la web todostuslibros.com que es una red de distribución de pequeñas librerías independientes y, además, con la visita de Andrea a su Ferrol natal existe la posibilidad de abrir el ejemplar y encontrarse una dedicatoria firmada de su puño y letra.