La industria del mar y el Camino de Santiago se unen en el proyecto ‘Recaladas no Camiño’
Fundamar y ‘O teu Xacobeo’ colaboran en esta iniciativa, que elabora rutas por el patrimonio industrial marítimo-pesquero del Camino
29 septiembre, 2021 14:22La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), Javier Touza, han inaugurado la conferencia final del proyecto Recaladas no Camiño, que contó con el apoyo del Gobierno gallego a través del programa de ‘O teu Xacobeo’. La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez.
A este respeto, Fernández-Tapias destacó la importancia de la valoración de los recursos turísticos vinculados a las rutas xacobeas y la originalidad de la propuesta de Fundamar de crear el primer itinerario por el litoral del patrimonio industrial marítimo-pesquero en el Camino de Santiago. Así, subrayó que en esta iniciativa maridan dos de los principales exponentes turísticos de Galicia: la industria del mar y el Camino de Santiago.
El proyecto del que este miércoles presentaron los resultados y conclusiones, bajo el objetivo de diseñar la primera senda del patrimonio marítimo pesquero aprovechando el marco de oportunidades que ofrece el Camino, incluyó seis días de trabajo de campo y la movilización de dos equipos multidisciplinares de investigadores recién titulados en distintas disciplinas como bellas artes, arquitectura, ciencias del mar, económicas o historia.
El patrimonio industrial de las rías de Vigo y Arousa
Equipos formados por once jóvenes menores de 30 años procedentes de distintos lugares de España, acompañados por un comité académico integrado por Xoán Carmona (Universidad de Santiago), Julián Sobrino (Universidad de Sevilla), Manuel Lara (presidente de Buxa, Asociación Gallega de Patrimonio Industrial) e Iria Sobrino (arquitecta y experta en patrimonio), que recalaron en dos de los enclaves de mayor densidad de elementos patrimoniales: las rías de Vigo y Arousa.
Al mismo tiempo y con el objeto de diseñar la dicha ruta, el programa se completó con actividades y encuentros con agentes dinamizadores del patrimonio.
Durante su intervención, Fernández-Tapias se refirió a Recaladas no Camiño como un ejemplo más de la determinación del Gobierno gallego de diseñar un Xacobeo descentralizado, en el que tiene cabida todo tipo de expresiones, y que aboga por una programación que pretende llegar a todos y cada uno de los rincones de Galicia con la incorporación de cientos de propuestas. Un Xacobeo que invitó a aprovechar al máximo, especialmente en aquellos territorios que cuentan con el plus de ser rutas xacobeas. Así, recordó que el Xacobeo está muy presente en Vigo a través del Camino Portugués de la Costa y del albergue público de peregrinos Juan Manuel López-Chaves en la Ribeira del Berbés.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, destacó durante la clausura de esta conferencia la importancia de iniciativas como Recaladas no Camiño para poner en valor el patrimonio cultural marinero de Galicia, pues pone en el mapa el Camino del litoral. Al mismo tiempo es "un escaparate único para preservar la cultura marina gallega y hacer visible toda la tradición ligada al mar y una exhibición de la labor de cariño y conservación que realizamos a favor de nuestra Galicia marinera".
En este sentido, subrayó la directora general, la comunidad gallega lleva años trabajando y hace unos meses la Xunta y la Universidade da Coruña sellaron un convenio de colaboración para la elaboración del Plan de la cultura marítima de Galicia-Horizonte 2030. Este trabajo abarcará todo el litoral de Galicia con el objetivo de definir las líneas de las políticas culturales uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo con el objetivo de defender los valores culturales y marítimos de la comunidad gallega.