La coruñesa Cristina Rodríguez.

La coruñesa Cristina Rodríguez. CEDIDA

Cultura

‘Contiene Sulfitos’: El libro de una coruñesa a la que la pandemia le regaló alma de poeta

Un curso de escritura creativa cambió la vida de Cristina Rodríguez, que añadió a su faceta de lectora empedernida la de autora y ha publicado y autoeditado su primer libro

1 noviembre, 2021 06:00

La poesía fue el refugio que la coruñesa Cristina Rodríguez menos se esperaba encontrar para sobrellevar los meses de confinamiento que vinieron de la mano con la pandemia del coronavirus. Contra todo pronóstico, gracias a este contratiempo que revolucionó la vida de todos, la suya también ha dado una vuelta de tuerca con la publicación de su primer libro autoeditado: ‘Contiene Sulfitos’.

Actualmente ha vendido más de un centenar de ejemplares, los cuales están disponibles online en su propia web y en algunas librerías de A Coruña (Ese Sitio) y Ferrol (Central Librera). La obra nació principalmente gracias a un taller de escritura creativa al que la coruñesa acudió durante varias semanas, lo que dio lugar a "encontrar formatos que desconocía y juntarlos todos en un libro", aclara. En las páginas se pueden encontrar desde poemas que riman y versos libres hasta relatos de tres páginas o microrrelatos de dos líneas pero la escritora argumenta que "la escritura creativa le aportó el poder de poner por escrito cosas que se le pasan por la cabeza y que luego comprobó que le ocurren a todo el mundo".

Fuente: CEDIDA

Fuente: CEDIDA

"Me gusta hablar de cosas sencillas, de la vida, de cuando voy al outlet de Carrefour, cuando cojo el bus, cuando tengo miedo, de la pandemia…de todo en general. Creo que escribir te cura, te quita lo que te ronda por la cabeza porque lo plasmas en el papel y luego puedes cerrar la libreta, si lo tienes rondando no puedes coger y pasar la página", detalla.

¿A qué se debe el título del libro?

Tiene dos partes.Contiene Sulfitos’ era algo que me llamaba mucho la atención porque hace años trabajaba en un sitio relacionado con temas de vino y trataba con informaciones de vinos sin sulfitos o los alérgenos, aparte de alimentación en general y me empecé a fijar en estas cosas. No solamente el vino tiene esta indicación pero es una expresión que me pareció curiosa. En la introducción del libro, cuando hablo del proceso de fermentación de las cosas, de que se liberan los sulfitos, aunque no tiene nada que ver con el libro la expresión me pareció un buen título.

"Me siento cómoda hablando de lo que conozco"

cristina rodríguez

¿Cómo llegaste de tu profesión, la comunicación, a la poesía?

No había escrito nunca poesía hasta que me apunté a un curso de escritura creativa, donde en el primer ejercicio al que me enfrenté consistía en elaborar un texto de manera libre con el requisito de hacerlo a partir de una frase, todo sin temática ni extensión máxima. Aunque pensaba en escribir un relato me animé con un poema y vi que me sentía cómoda, y aunque en el libro hay un poco de prosa, mi cabeza no la catalogó como tal.

Llevo muchos años consumiendo poesía, desde adolescente, pero no me había arrancado a escribirla. En mi libro no estoy atada a contar una historia como en una novela, son diferentes textos. Irónicamente me gusta mucho más escribir en verso y me siento cómoda en la poesía, algo que no tiene nada ver con lo que redacto a diario en el trabajo.

Fuente: CEDIDA

Fuente: CEDIDA

¿Te das a conocer como persona a través de este libro?

En ‘Dos mil mierda’ (texto escrito en pandemia) hablo de una época que nos va a marcar a todos, pero hay algún poema que es puramente ficción como "A lo mejor no", porque no soy un chico con una perra al que le ha tocado la Primitiva. En el libro hay otros textos en los que aunque solo sea una frase hay una parte de verdad o parto de una premisa que es verdad.

Cuando apunté el concepto ‘Dos mil mierda’ no había empezado el curso de escritura ni pensado escribir un libro y cuando pasó 2020 y empezó 2021 vi que estaba igual y no había cambiado nada y se me vino a la cabeza este título. Posteriormente le di una estructura y hablo al lector de lo que veía por las ventanas de mi casa y lo que se vivió en mi barrio durante el confinamiento, una experiencia compartida por todos.

En el texto de "El cumpleaños de Pablo", uno de los que más ha gustado según me ha transmitido la gente, la intención era que cuando el lector llegase al final cambiase completamente el sentido. Me siento cómoda hablando de lo que conozco, necesitaba un personaje para un texto y el día que escribí esas palabras justamente cumplía años mi amigo Pablo. Algunas cosas no tienen más trasfondo, son así de sencillas. La gente que me conoce me dice que leerse el libro es como estar conmigo un rato, y muchas veces aclaro lo que es inventado y lo que no de los textos, porque tengo que reconocer que sí "puse precio a mi abuela" como cuento en el libro.

¿En qué consiste la escritura creativa y qué te ha aportado?

Fui a un curso con Lúa Mosquetera, que tiene dos libros publicados y hace una poesía muy intimista que nos ayuda a sacar lo que tenemos dentro y ponerlo en el papel. Todo con determinados requisitos pero siempre dejándote libertad dentro de esos pequeños retos. Hice un curso de cuatro semanas y cuando decidí que iba a hacer el libro me apunté a uno de continuación más individual con algunos textos que había escrito e incluso algunas series de relatos.

¿Cuál es el texto más especial y por qué?

Me gusta mucho ‘Dos mil mierda’ por el sentimiento compartido de la pandemia, pero me quedaría con ‘Miedo II’, el texto en el que digo "hoy hace miedo". Este concepto lo aplico a como si hiciera viento o sol, fue algo que se me ocurrió hace muchos años y ese poema lo reescribí a partir de otro texto que elaboré hace tiempo. A veces pienso que "hoy hace miedo" porque no sabemos lo que va a pasar, vivimos en una incertidumbre, no solo por el coronavirus sino por todo lo que pasa en la vida en general, que hay días que están muy bien pero otros no.

El poema termina con "no se puede ser un héroe todo el tiempo" y lo que quiero decir es un poco que si tú puedes con algo bien y sino no pasa nada, ya podrás mañana, no hay que hacer caso al "positivismo cuqui" porque no me gusta nada, no se puede con todo todo el tiempo.

"La gente que me conoce dice que leerse el libro es como estar conmigo un rato"

Cristina rodríguez

¿Por qué te lanzaste a autoeditar y cómo ha sido la respuesta de los lectores?

De momento nadie me ha dicho nada negativo, igual no se atreven. Por lo general la gente que me ha dicho algo es gente que tiene confianza conmigo o que me conoce, aunque sea de las redes sociales. En general, me dicen que les ha gustado ‘Dos mil mierda’, ‘El cumpleaños de Pablo’ y ‘Abuela de oferta’ y otros me preguntan cosas como si historias que cuento son de verdad o inventadas.

¿Ves la posibilidad de publicar un segundo libro?

A pesar de que una autoedición siempre es una inversión, porque hay que pagar por registros, papeleo, imprenta…a pesar de eso y de que me queda por recuperar la inversión, solo me trajo alegrías. Es una satisfacción tener un libro propio a la venta.

Si reúno material suficiente para darle sentido a otro libro, porque en mi cabeza este primero tiene sentido aunque empieza con poemas tristes y luego pasa al miedo, es como si el libro cerrara un círculo como tal. En cuanto a dejar la profesión de periodista y lanzarme a ser escritora a tiempo completo no creo que lo haga, porque la comunicación me gusta, pero nunca digas nunca. De momento compaginaré amas facetas y si consigo escribir cosas que me representan y que quiero transmitir a la gente, sí me plantearía un segundo libro en el futuro.