Nace Somos Pandeireteiras, un nuevo proyecto para la transmisión musical gallega

Nace Somos Pandeireteiras, un nuevo proyecto para la transmisión musical gallega Somos Pandeireteiras

Cultura

Nace Somos Pandeireteiras, un nuevo proyecto para la transmisión musical gallega

En la iniciativa participan pandereteras de la Asociación Cultural Rosalía de Castro, Raigañas de Cerqueda y Xirifeiras

22 noviembre, 2021 14:53

Nace Somos Pandeireteiras, un proyecto de pensamiento, articulación social y cultural que tiene como objetivo fundamental impulsar la legitimación de la representación social de las pandereteras como centro de la transmisión musical y de la palabra en el campo musical tradicional contemporáneo.

La iniciativa, impulsada por la artista multidisciplinar e investigadora Mercedes Peón, brota como una propuesta colectiva en la que también participan pandereteras de la Asociación Cultural Rosalía de Castro (Padrón), Raigañas de Cerqueda (Malpica) y Xirifeiras (Fene).

El grupo trabaja en común desde el verano de 2021 con el objetivo de reflexionar sobre otras formas de vivir la música con la firme convicción de crear su propio relato. Así, Somos Pandeireteiras pretende abrir un espacio de encuentro para difundir el valor del patrimonio inmaterial gallego a través de la visualización, conexión y articulación de las pandereteras de la provincia de A Coruña.

La comarca de Bergantiños

La comarca de Bergantiños es un territorio con una estrecha y extensa vinculación con la pandereta y con la tradición oral. Por eso, se convertirá en el mes de diciembre en el epicentro de la actividad de Somos Pandeireteiras.

Después de desarrollar en el mes de noviembre diferentes talleres en centros educativos de la provincia para acercar a las generaciones más nuevas el valor de la pandereta, el domingo 19 de diciembre, el colectivo organizará en Carballo una jornada pública de encuentro, abierta al vecindario, en el Pazo da Cultura.

La jornada, de inscripción gratuita, contará con una serie de charlas y mesas de trabajo para reflexionar alrededor de la situación de las pandereteras y comenzar a construír, entre todas las asistentes, una red que vincule y articule las relaciones.