Que Galicia es mágica no es ninguna novedad. Basta con hacer un pequeño recorrido por cualquiera de las cuatro provincias que componen la Comunidad Autónoma para encontrarnos con legendarios monumentos, abruptos acantilados, verdes paisajes… o pueblos de nombres cuanto menos sorprendentes.
En Quincemil, hemos desplegado el mapa para descubrir algunos de los lugares más curiosos de Galicia.
Cariño y Carantoña
Es innegable el amor que desprenden estos dos pueblos. En la comarca de Ortegal se sitúa Cariño, donde viven los cariñeses y cariñesas (que seguro también son muy cariñosos) rodeados de casas marineras que se asoman a la Ría de Ortigueria.
Carantoña (definido como una caricia, palabra o gesto afectuoso) es una localidad que está ubicada en más de un lugar de la provincia de A Coruña, por ejemplo, en Miño. Este topónimo, como muchos de los terminados en oño/-uño/-oña, es prerromano y proviene de Caratoniam.
A Queimada
Situado en municipio coruñés de Oza-Cesuras, A Queimada también se encuentra en las mesas de muchas y muchos durante las celebraciones. Esta fuerte bebida alcohólica de tradición gallega, promete facultades curativas además de protección contra espíritus malvados. Eso sí, siempre y cuando se pronuncie el famoso conjuro antes de beberla.
“Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, píntegas e meigas (…)” – inicio del conjuro Queimada Galega.
A Ventisca
Si la toponimia de esta zona de Lugo está directamente relacionada con el clima o los fenómenos atmosféricos propios del lugar… ¡Prepárense para volar en este lugar del municipio de Guitirz! Los últimos datos obtenidos, en 2012, indican que había un total de 22 habitantes en ese lugar: 11 hombres y 11 mujeres.
Exipto, Cairo y Seilán
No hay que coger un avión para acercarnos hasta África o Asia. Muy cerquita, en Boiro, existe un lugar llamado Exipto, que incluso tiene una pequeña pirámide en la plaza. Este sitio debe su nombre a la relación entre la Virgen que hay en la Ermita de la parroquia boirense y el pasaje evangélico de la huida de la Sagrada Familia a Egipto.
Un poco más al norte, en Lousame, la capital de dicho país africano: Cairo, aunque sin el artículo. Y si seguimos yendo hacia el norte nos encontramos con Seilán. Vale, puede que no sea el nombre exacto, pero su parecido con el antiguo nombre de Sri Lanka (Ceilán) es innegable.
O Sexo, Vilapene y A Picha
El primero está ubicado cerca de Santiago y los otros dos en territorio lucense. Tal vez el sentido humorístico de este trío no sea para todos los públicos, así que dejamos que el doble sentido lo ponga la imaginación de cada uno…
Melón
Con nombre de fruta veraniega se encuentra ubicado en Ourense este municipio muy conocido por sus pozas (que son una especie de charcos situados en medio de un entorno natural). En Melón destaca la Poza da Estrela. En la provincia de Ourense, también se encuentra Sandiás, que sin el acento, nos podría recordar también a otra fruta del verano.
Vila de Cruces e Casas Longas
Situado en la comarca del Deza, habría que ver cuántas cruces hay en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. De igual manera, cabría preguntarse qué tamaño tienen las viviendas del territorio coruñés Casas Longas.
Ratón, Serpe, Lagartóns y Balea
Si Ourense es la provincia de la fruta, Pontevedra la de los animales. Un roedor, dos reptiles y un cetáceo, casi nada.
Ratón e Serpe, situados a medio camino de Meaño, nos podrían traer a la mente ese famoso dibujo de El Principito de la serpiente tragándose a su presa, similar a un ratón.
Gatomorto, Boimorto y Lobomorto
Por todos es sabido que los animales, al igual que las personas, también fallecen. Estos tres lugares, el primero ubicado en Pontevedra y los otros dos en A Coruña, hacen eco de los decesos del mundo animal.
Paraíso
¿Quién no ha soñado con vivir en algún lugar parecido al Edén? Puede que este paraíso, ubicado en el municipio de Portas lo sea, pues no está muy alejado de algunas preciosas playas pontevedresas como las de la Illa de Arousa y O Grove.
Parderrubias
No sabemos cuántas rubias hay en el municipio de Salceda de Caselas, Parderrubias, pero intuimos que al menos un par. Como curiosidad, en esta pequeña parroquia de Pontevedra tiene sus orígenes el actor hollywoodiense Martín Sheen, y por lo tanto sus hijos Charlie Sheen y Emilio Estévez. El padre de Martín Sheen (que se llama realmente Ramón Estévez) emigró desde Parderrubias a Ohio a mediados del siglo XX. En la provincia de Ourense, también encontramos una parroquia con el mismo nombre, que hace alusión a "Parietes Rubias" (paredes rubias, coloradas o rojas).
Quinto Pino
Por último, un lugar al que todos nos hemos referido en algún momento. ¿Qué es lo que le daría ese nombre? Pudo ser alguien que pasaba por ahí y afirmó que estaba en el quinto pino, o tal vez el pino que creció tras el cuarto. Ubicado en el municipio de Arteixo, el que más y el que menos, se habrá quejado de tener que ir hasta algún quinto pino.