La Xunta crea Territorio Cultura para ampliar la oferta cultural en el rural de Galicia
La iniciativa cuenta con una dotación inicial de 630.000 euros al amparo de fondos europeos y está destinada a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes
3 mayo, 2022 18:09SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de una nueva línea de subvenciones con la que inicia el programa Territorio Cultura para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas rurales, al amparo del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation. Esta iniciativa cuenta con una dotación inicial de cerca de 630.000 euros y, según ha señalado la Xunta en un comunicado, está prevista su continuidad con un segundo turno de ayudas por el mismo importe.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha explicado que la prioridad de Territorio Cultura es el refuerzo del tejido cultural gallego "más allá de los grandes núcleos urbanos" a través de iniciativas que se desarrollan del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2023 en ayuntamientos de no más de 30.000 habitantes y con una densidad máxima de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, ha concretado que se subvencionarán, entre otros, eventos y espectáculos en una amplia variedad de manifestaciones artísticas, proyectos que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural con una concreción práctica el territorio, actividades relacionadas con patrimonio inmaterial en conexión con las tendencias contemporáneas y acciones educativas y de mediación cultural.
Ayudas de hasta el 80%
El departamento de Cultura ha detallado que podrán acceder a estas ayudas tanto personas físicas o jurídicas privadas como ayuntamientos de hasta 30.000 habitantes, con la densidad máxima mencionada, o sus entidades dependientes. Para la primera modalidad, el importe máximo de la subvención será del 80% del proyecto, mientras que en la segunda se sitúa en el 70%, con un límite en ambos casos de 50.000 euros por persona o entidad beneficiaria. La Xunta prevé así el financiamiento de más de una docena de propuestas.
La Consellería ha insistido en que la finalidad de esta iniciativa, a la que deben de responder los proyectos que opten a estas ayudas, es reforzar y desarrollar las capacidades del sector cultural para conseguir un tejido sólido más allá de los grandes núcleos urbanos y contribuir, de esta manera, a incrementar la actividad cultural en los entornos rurales. Al mismo tiempo, buscan activar procesos culturales en estas zonas que profundicen en los vínculos individuales y sociales con el territorio para tratar de ofrecer así nuevas oportunidades laborales, estables y de calidad, en el ámbito cultural.