Santiago de Compostela es una de las grandes capitales espirituales del mundo. Alrededor de la tumba del Apóstol crecieron tanto la ciudad que vemos a día de hoy como la más importante ruta de peregrinación. Pero también fue, por supuesto, caldo de cultivo para mitos, leyendas y misterios.
El periodista y escritor Carlos Gabriel Fernández recorre la ciudad en su último libro, ‘Compostela Mágica’ (Cydonia, 2022), pero lo hace deteniéndose en su parte mítica, la que no se aprecia a primera vista pero sin la que nada de lo que vemos existiría.
"Muchas veces se desprecian, pero los mitos son la forma que hemos tenido de comprender la realidad y, sin ellos, las cosas son totalmente diferente a lo que son, para bien o para mal: sin ellos, Santiago no existiría, sería un sitio cualquiera más, un campo", explica Fernández a Quincemil.
De hecho, la propia obra comienza invitando al lector a situarse en la Praza do Obradoiro, a cerrar los ojos y a imaginar, por un instante, qué tendría ante él "de no haberse descubierto la tumba del Apóstol Santiago".
Origen
Fernández, autor de cientos de artículos y reportajes sobre temas relacionados con los mitos y las creencias, no podía dejar pasar la oportunidad de centrar un libro en Santiago, una ciudad "construida en base a una leyenda".
"Quería recoger en un libro todos esos mitos y leyendas que rodean la ciudad, muchas veces desconocidos tanto para los peregrinos que la visitan como para los propios gallegos", relata el autor.
Para el formato se decantó por un libro pequeño, a modo de guía, que fuese cómodo para que el lector pudiese recorrer Santiago -y otros lugares- de su mano, descubriendo o redescubriendo historias tan antiguas como las propias piedras de la ciudad.
Así, en menos de 100 páginas con fotografías a todo color para facilitar la identificación de los elementos descritos y códigos QR que permiten geolocalizarlos, el autor propone tres etapas: adentrarse en los secretos de la Catedral, descubrir las leyendas de Compostela y seguir los pasos del Apóstol.
En obras anteriores como ’50 lugares mágicos de Galicia’ (Cydonia, 2011) Fernández se había empapado de historias, libros y documentaciones antiguas, por lo que recurrió a ese bagaje y, sumándole un importante trabajo de documentación y de recogida de testimonios, elaboró esta guía.
El libro
‘Compostela Mágica’ invita al lector, tras imaginarse qué sería de la ciudad sin mitos y leyendas, a situarse en el kilómetro cero, en la Praza do Obradoiro, para leer en el "libro de piedra" de la fachada de la Catedral de Santiago toda su historia.
En la primera parte se recorre tanto el interior de la catedral como todas las plazas que lo rodean, buscando el origen de tradiciones como el abrazo al santo o descubriendo elementos menos conocidos como el Jesús de A Corticela, la tumba del arzobispo "brujo" o la importancia del número nueve.
En su segunda etapa viaja por toda la ciudad, ofreciendo detalles que podrían sorprender a más de un picheleiro, como la ubicación de la fuente donde bebieron los bueyes del Apóstol o el origen de la leyenda del Home Santo, que no era otro que Juan Tuorun, un herrero que trabajaba cerca de la Porta do Camiño.
La influencia de la tumba del Apóstol va mucho más allá de los límites de Santiago, así que en una tercera parte se siguen sus pasos por Galicia, en emplazamientos relacionados con su viaje en una barca de piedra desde Tierra Santa como Santiaguiño do Monte, el Pico Sacro o el Pedrón.
"Con este libro busco que quienes hagan el Camino puedan hacer algo más que abrazar al santo y conocer mejor la ciudad y los mitos que la construyeron; los que viven en ella, después de leerlo y dejarse llevar por él, no la verán con los mismos ojos", prosigue.
Aunque ciudades como Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense o antiguas capitales como Mondoñedo o Tui "también tienen un libro", Santiago "especialmente" está cargada de historias que contar.
"Las cosas son como son, en buena medida, por lo que creyeron nuestros antepasados y en Santiago, quizás más que en cualquier otro lugar de Galicia, las leyendas han forjado buena parte de la ciudad", explica Fernández en su obra.