"Quizá sea un cliché", dice el propio Iago Campa (29 años), pero es bastante habitual que los escritores, sobre todo jóvenes, no solo se dediquen a las letras, sino que tienen que dividir su tiempo a otros negocios, como es el de hostería. Así, el poeta, tras una primera experiencia truncada por la pandemia regentando el local El Patio, se ha lanzado a abrir la sala de conciertos y pub La Disfrutona del Orzán.
"Faltaba una propuesta como esta en A Coruña, una sala más que pudiera innovar en recitales, música de cualquier género y que diera mayor accesibilidad a los artistas locales", dice Iago Campa en esta entrevista a Quincemil.
El local se encuentra en calle Don Bosco 5, detrás de los Salesianos, y tiene dos plantas, una para tomar copas y la baja, que es donde está la sala de conciertos. Un espacio que tiene cabida para unas 90 personas. El horario, por el momento, será de jueves a sábado, hasta las cinco de la mañana a partir del viernes.
La filosofía de esta nueva sala sigue la estela de los locales de música y de conciertos del barrio de Malasaña de Madrid, el más indie de la capital, donde Iago Campa pasó tres años. No obstante, el objetivo de este nuevo espacio es dar cabida a todo tipo de grupos y de estilos musicales que quizá les cuesta más entrar en otras salas más consolidadas de la ciudad.
Los primeros pasos del nuevo local, que abrió el pasado 14 de abril, han sido muy buenos. "La gente se esta interesando mucho por el local, que estar, quiere venir para pasárselo bien y repetir"; cuenta Iago. Además, ya están ultimando una interesante agenda hasta bien pasado el verano. "Estamos cerrando programación para otoño. De mayo a junio está todo cerrado", explica.
Así, algunas de las citas más relevantes son Copa turbo + Playa desmayo, el día 21 de mayo, José Brea, el 27, Virginia Red, el 28, Junio Dani Flaco, el 17 de junio, Sandra Calderón, el 9 de julio, o Rafa Pons, el 22 de julio. Además, la próxima semana Iago Campa realizará un recitar de su nuevo libro.