Surrealismo en el Gaiás: Lo más curioso de la nueva exposición en Santiago de Compostela
Repasamos las muestras más llamativas de la exposición que acoge el Museo Centro Gaiás. Un total de 280 obras completan el proyecto.
12 julio, 2022 06:00Con motivo de este doble Xacobeo 21-22 en el que nos encontramos inmersos, vecinos y visitantes de Santiago de Compostela tenemos la oportunidad de disfrutar de exposiciones especiales como la que acoge la Cidade da Cultura. En este caso se trata de uno de los proyectos más destacados del 2022 y que coincide con el décimo aniversario de la apertura del Museo Centro Gaiás.
Les animamos a que se adentren en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020, un estímulo para todos los sentidos.
La muestra que acoge el Museo Centro Gaiás explora la conversación entre el propio diseño y el arte surrealista con diferentes obras de autores tan reconocidos mundialmente como Salvador Dalí, Man Ray, Le Corbusier, Giorgio de Chirico, Ray Eames o Frederick Kiesler, todos ellos nombres más que destacados por sus aportaciones al mundo del arte a lo largo del último siglo.
Hablar de surrealismo es hacerlo de la vanguardia artística más influyente del siglo XX. Para lograr entender de qué hablamos debemos, como siempre, intentar ir al origen. Se presentó al mundo en 1924 a través del Manifiesto del Surrealismo de André Bretón y en allí se establecían por primera vez las pautas y códigos del arte poética de este movimiento.
En palabras del propio Bretón el Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, de forma verbal o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de todo tipo de preocupación, ya sea estética o moral.
Entendido esto y con la información en la mano uno disfrutará mucho más de las 280 obras de la exposición. Una selección que incluye pintura, escultura, objetos o fotografías entre las que destacan algunas piezas que llaman la atención a todos los que acuden.
Pintura de Le Corbusier
Uno de los nombres que más llaman la atención por su prestigio internacional es sin duda Le Corbusier, de los primeros mediadores entre el surrealismo y el diseño y del que podemos apreciar una espectacular obra de 1954 (en la fotografía) y que forma parte de su colección de óleo sobre lienzo en donde aparece representado uno de sus Tauro (Toro).
El caballo lámpara
Otra de las piezas que atrae a más curiosos es la Lámpara de caballo, una obra del colectivo Front (2006) cuya base es un caballo de tamaño natural y que recuerda al que en su tiempo fuera disecado por Salvador Dalí para regalar a Gala en un cumpleaños en 1971.
Sofá Boca
Toca hablar ahora de una de las obras más fotografíadas, el sofá más sensual del mundo . Diseñado en 1935 por Dalí, el sofá-labio pudo verse por primera vez en la historia en la obra Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, en donde el artista plasmaba un escenario surrealista compuesto por muebles y elementos que simulaban los rasgos faciales de la actriz Mae West.
De todos aquellos objetos el que llamó la atención del millonario Edward James fue el sofá con forma de boca y así lo quiso materializar, encargando su diseño al propio Dalí. Realizado en madera y tapizado en satén rosado la pieza real data de 1936.
El surrealismo tuvo grandes referentes en Galicia y por eso no podemos dejar de citar a nombres de la cultura patria como Maruja Mallo, Eugenio Granel o Urbano Lugrís que . aunque alejados del estilo de vida de los artistas del surrealismo más reconocido, buscaron con sus obras perpetuar esas ideas revolucionarias expresando sus emociones sin seguir el razonamiento de la lógica.
Sillas como manos
Aunque esté hecha para sentarse les recomendamos que no lo hagan durante la exposición si no quieren enfadar al mismísimo Friedeberg, autor de Hand Chair (1961) o lo que es lo mismo, una silla con forma de mano.
La mano-silla es una escultura y a la vez un pieza de diseño. El diseñador italomexicano confesó en más de una ocasión que creó esta pieza como una broma. Sepan ustedes que este diseño inspira una tendencia que pueden encontrar en diferentes locales de decoración actualmente y los materiales en las que podemos encontrarlas van desde el terciopelo, el latón o el bronce.
Friedeberg produjo su primera Silla- Mano a comienzos de los 60 y desde entonces ha ido creando todo tipo de variantes.
Vestido langosta
Por último y para los amantes del mundo de la moda les invitamos a que presten atención al dibujo del vestido langosta de Elsa Schiaparelli, una de sus piezas más icónicas. El surrealismo marcó tanto la carrera profesional de Schiaparelli que en 1936, colaborando con su amigo Salvador Dalí, dio vida al Vestido Langosta, un vestido blanco, sin mangas, con escote en forma de U y con falda acampanada que porta volantes en el dobladillo. Un falso cinturón de color rosa langosta ajusta visualmente la falda a la cintura. No sería el único diseño que creó junto a Dalí ya que el Sombrero Zapato es otra de las piezas de la moda más valoradas.