Aprobado en el pleno de A Coruña el reglamento del Consello Local da Cultura
El documento contó con los votos a favor de PSOE y Marea Atlántica y será sometido ahora a un mes de exposición pública antes de su aprobación definitiva
15 julio, 2022 21:45El pleno municipal de A Coruña ha aprobado el reglamento del Consello Municipal da Cultura tras sumar las propuestas de las entidades que participaron en el acto de presentación en el Teatro Colón. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE y la Marea Atlántica.
"A cultura é sinónimo de riqueza e dinamización das cidades, que mereceu apoio deste goberno durante a pandemia, e que o seguirá merecendo agora", señaló el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage. El viceportavoz de Marea Atlántica, Iago Martínez, destacó la creación del Consello Municipal da Cultura como la respuesta a una demanda del sector, que ahora "terá un foro no que debater, participar e ter voz no impulso das políticas culturais desta cidade".
Un mes de exposición pública
La aprobación del Consello Municipal da Cultura se llevó esta mañana a un pleno extraordinario pese a no ser un trámite obligatorio y tras un acuerdo entre PSOE y Marea. El organismo estará presidido por la alcaldesa, Inés Rey, y tendrá una vicepresidencia elegida por el tejido cultural. Así, su plenario busca tener una representación amplia y abierta de profesionales y asociaciones culturales, así como de todos los grupos políticos con representación en el concello.
El reglamento tendrá ahora un mes de exposición pública durante el cual los vecinos de la ciudad podrán hacer alegaciones para mejorarlo y completarlo. Una vez finalice este periodo, el documento será llevado de nuevo a pleno para su aprobación definitiva.
El BNG, por otro lado, se abstuvo este viernes en la votación de la aprobación inicial del reglamento que alegando que es "insuficiente". Los nacionalistas denuncian haber sido excluidos del proceso de tramitación pese haber sido los impulsores de este órgano y censuran que la aprobación pasase por la Comisión de Hacienda presidida por el portavoz del Gobierno local y no por la de Cultura, presidida por el BNG.