Un momento del tratado de paz entre castrexos y romanos

Un momento del tratado de paz entre castrexos y romanos cedida

Cultura

Un tratado de paz da por finalizada la V Galaicoi del Concello de Cambre (A Coruña)

Romanos y castrexos entierran el hacha de guerra después de tres días de enfrentamientos dentro de este tradicional evento

18 julio, 2022 11:33

El Castro de Cambre (A Coruña) presenció el pasado 17 de julio el fin de la V Galaicoi con la firma de la paz entre romanos y castrexos a través de una representación del acuerdo.

Tras dos años de pandemia, la festividad comenzó el pasado 17 de julio con una asamblea de los clanes que rápidamente dio paso a la recreación de las batallas entre romanos y castrexos.

Momento del enfrentamiento entre romanos y castrexos en la V Galaicoi del Concello de Cambre (fuente: Ártabra Comunicación)

Momento del enfrentamiento entre romanos y castrexos en la V Galaicoi del Concello de Cambre (fuente: Ártabra Comunicación)

El programa de la romería, que incorporaba como novedad la celebración de verbenas en el propio castro, contó con una gran variedad de actividades que dotaron de vida al pueblo a través de mercados de artesanía, talleres, juegos populares, pasacalles, música o teatro, entre otras.

También por primera vez los vecinos más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en el Campeonato Castrexo y en los II Juegos Olímpicos Castrexos, que se desarrollaron de forma paralela al resto de la programación.

Un momento de las batallas entre gladiadores en la V Galaicoi  (fuente: Ártabra Comunicación)

Un momento de las batallas entre gladiadores en la V Galaicoi (fuente: Ártabra Comunicación)

El último día estuvo animado por la charanga O Rumbo do Sardiñeiro-Fisterra, que inició su debut a las 14:00 para amenizar la clausura del evento, que terminó con un ´último combate en el castro, donde unos y otros llegaron a acuerdos.

La tregua se mantendrá hasta el año que viene, donde la próxima edición del Galaicoi volverá a poner en valor la historia de Cambre en unos días de festejos para todas las edades.