Román Navarro García-Vinuesa y una de las pinturas del Círculo de Artesanos.

Román Navarro García-Vinuesa y una de las pinturas del Círculo de Artesanos. Círculo de Artesanos

Cultura

Román Navarro, autor de las pinturas del Salón de Actos del Círculo de Artesanos de A Coruña

La entidad coruñesa ha descubierto al autor de las obras que cubren el techo: Román Navarro, profesor de Pablo Picasso, autor de varias obras expuestas en el Museo del Prado y considerado uno de los artistas gallegos más significativos del siglo XIX

30 julio, 2022 18:34

El Salón de Actos del Círculo de Artesanos de A Coruña tiene varias pinturas cuya autoría era desconocida. Hasta ahora. La catalogación de la Biblioteca de esta institución ha permitido conocer quién es el responsable de la obra que cubre las paredes: Román Navarro García-Vinuesa.

La entidad explica que hasta ahora lo único que se sabía era que las pinturas procedían del antiguo edificio situado en el mismo lugar de la calle de San Andrés, derrumbado en los años 70. Sin embargo, los socios con más años de permanencia en la sociedad desconocían a su autor y no había documentación conocida sobre el tema. El aparejador que intervino en la construcción del nuevo edificio y en la instalación de las pinturas en el techo del Salón de Actos fue consultado hace un año al respecto, pero aseguró desconocer al autor de las obras.

El descubrimiento del autor

El Círculo de Artesanos tiene una "magnífica y singular" Biblioteca en la que se están efectuando labores de catalogación, los cuales están dando lugar a numerosas sorpresas. Una de ellas es el descubrimiento del autor de las pinturas del Salón de Actos.

Una de las pinturas del Salón de Actos del Círculo de Artesanos (Cedida).

Una de las pinturas del Salón de Actos del Círculo de Artesanos (Cedida).

Un volumen editado en 1930 y titulado Libro de Oro de la provincia de La Coruña recoge un artículo escrito por Uxío Carré Aldado, La Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos. El responsable de Cultura de la Sociedad, Manuel Miragaia, lleva años investigando la historia del Círculo de Artesanos y, tras leer este texto, descubrió que Román Navarro es el autor de las pinturas. Considerado uno de los más importantes pintores gallegos, Navarro representó en el medallón central una alegoría de Noite, idea original do pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921).

Román Navarro

Román Navarro García-Vinuesa fue profesor de Pablo Picasso y cuenta con obras expuestas en el Museo del Prado. Considerado uno de los pintores gallegos más significativos del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, las pinturas del techo del Círculo de Artesanos completan el conjunto de su obra, según destacan desde la entidad.

Una de las obras de Román Navarro en el Círculo de Artesanos (Cedida).

Una de las obras de Román Navarro en el Círculo de Artesanos (Cedida).

"O Circo de Artesáns, ao que tamén estivo asociada na súa estadía herculina a familia de Pablo Picasso, con obras do seu mestre Román Navarro, podería ser unha das etapas do chamado Roteiro Picasso", recoge una nota de la entidad. Precisamente, la institución pide la colaboración de la Xunta y el Concello da Coruña para conservar este valioso patrimonio artístico, afectado en algunas partes por el humo del tabaco o el paso del tiempo.

Una de las obras de Román Navarro en el Círculo de Artesanos (Cedida).

Una de las obras de Román Navarro en el Círculo de Artesanos (Cedida).

Román Navarro (A Coruña, 1854-1928) fue un pintor, ilustrador, periodista y militar gallego que destacó por sus cuadros de costumbres, retratos, caballos y escenas militares. El coruñés estudió en la Escola de Belas Artes da Coruña, donde se convirtió en pintor ayudante en 1885. Nueve años más tarde viajó a Italia, Francia y Países Bajos para completar su formación gracias a una beca de la Diputación, según indica el Círculo de Artesanos.

El artista obtuvo la cátedra de diseño en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y llegaría a dirigir el centro de A Coruña. Pablo Picasso, Joaquín Vaamonde, Francisco Lloréns y Arturo Souto fueron algunos de sus alumnos. Román Navarro, que tenía su taller en la calle Sánchez Bregua, fue retratista de los monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII.