Praza da Catedral, Mondoñedo

Praza da Catedral, Mondoñedo Turismo de Galicia

Cultura

Restauradas las policromías del retablo y las pinturas murales de la catedral de Mondoñedo (Lugo)

Para esta restauración la Xunta ha destinado 270.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

2 agosto, 2022 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

Las policromías del retablo y de las pinturas murales de la catedral de la localidad lucense de Mondoñedo han sido restauradas y este martes se ha celebrado un acto institucional en el templo.

Para esta restauración la Xunta ha destinado 270.000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según ha trasladado la administración autonómica, esta acción se enmarca en el Plan de Catedrales que impulsa la Xunta y que cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros para esta basílica, en la que también se llevarán a cabo obras en áreas como la nave, el retablo o en el conjunto de sillas del coro, entre otras.

Para realizar estas actuaciones, en primer lugar se han realizado diferentes intervenciones. Entre ellas, un estudio medioambiental que recoge las medidas de humedad y temperaturas, se documentaron las características técnicas del conjunto mural y se realizaron diversas limpiezas para llevar a cabo la restauración de los murales.

Además, también hicieron una reintegración cromática para conservar el ciclo pictórico y en el retablo se realizaron trabajos de fijación y asentado en los lugares donde la policromía presentaba mayor debilidad, así como en el conjunto de sillas del coro se eliminaron los barnices antiguos.

Acciones de restauración

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha remarcado que con estos trabajos pretenden revalorizar el papel de la catedral mindoniense, puesto que se trata de uno de los recursos patrimoniales más destacados de la Mariña lucense y del Camiño Norte.

Asimismo, el Gobierno gallego ha señalado que esta acción se suma a la realizada en la Catedral de Santiago, en la que han restaurado las vidrieras, la puerta occidental, la cubierta, el claustro o la Casa de los Coengos.