El PP reclama al Gobierno central una "transfusión de médicos de familia" a Galicia
Paula Prado asegura que ahora mismo la falta de profesionales no es un problema de dinero, sino de "falta de especialistas"
2 agosto, 2022 20:45SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Comisión de Sanidade del PPdeG ha visitado este martes la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), en Santiago, y desde allí la secretaria general del partido, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno central "una transfusión de médicos de familia".
Durante la visita –a la que también ha acudido la vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria de Sanidad del PP nacional, Ana Pastor– el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado ante los medios que Galicia precisaría "50 médicos adicionales más, al menos durante cuatro años". En todo el Estado, harían falta unos 1.000.
En este contexto, Paula Prado ha reiterado que ahora mismo la falta de profesionales no es un problema de dinero, sino de "falta de especialistas" y que, para eso, es necesario una "transfusión" y "el único donante que puede hacerla es el Gobierno de Pedro Sánchez".
La secretaria general del PPdeG ha lamentado que la respuesta que llega desde La Moncloa a las reivindicaciones sanitarias de la Xunta y de otros gobiernos autonómicos –en una propuesta lanzada conjuntamente con Euskadi, a la que se adhirieron Andalucía, Murcia, Castilla y León, Madrid y Cataluña– "sigue siendo el silencio".
"Le pedimos seriedad, que escuche las necesidades de la sanidad gallega, que apague ese escaparate en el que solo pretende lucirse y que se preocupe de los problemas de Estado, como el de la falta de médicos", ha insistido la ‘número dos’ de los populares gallegos.
De hecho, la secretaria general niega que sea una cuestión de precariedad laboral, como denuncia la oposición, y destaca que este lunes la Xunta aprobó un techo de gasto histórico con 12.599 millones de euros para diseñar sus presupuestos para 2023.
Asimismo, los miembros de la Comisión de Sanidade del PPdeG han aprovechado la visita a ADOS para animar a la población gallega a donar, principalmente a los grupos A+, A- y 0+, que tienen las reservas bajas.
"Nunca se planteó" que los MIR de cuarto año estuviesen solos en las guardias
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido este viernes en que "nunca se planteó" que los médicos MIR R4 –los que llevan cuatro años de formación– se quedasen solos en una guardia en un punto de atención continuada (PAC), por lo que "no hay ningún problema legal" en la propuesta.
"Este tema está hablado con las comisiones de docencia. Estamos hablando de MIR 4, médicos que llevan cuatro años formándose en un centro acreditado, y lo que les pedimos es que estén acompañados por un adjunto, en este caso un médico de Urgencias de PAC", ha aclarado.
Así ha respondido al ser preguntado por los medios, durante una visita de la Comisión de Sanidad del PPdeG a la Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue (ADOS), por las críticas vertidas por el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien tachó esta medida de "ocurrencia de una Consellería aturdida" y manifestó sus "dudas de carácter legal" si estos sanitarios estaban sin supervisión.
También el Consello Galego de Colexios de Médicos manifestó su oposición a esta medida recogida en las instrucciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con medidas urgentes para garantizar la diposnibilidad en los PAC.
En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha reiterado que esta solución busca que los MIR de último año, en aquellos centros donde hay un adjunto "y que normalmente por plantilla hay dos, puedan ser destinados para trabajar supervisados por el adjunto".
Es, ha añadido García Comesaña, "exactamente lo mismo" que los R4 en un servicios de Urgencias, donde hacen guardias "con normalidad". "No se le está pidiendo a los médicos nada excepcional", ha añadido, para seguidamente asegurar que "no hay ningún problema de legalidad" si "el adjunto está con él".
En cualquier caso, el pasado viernes el conselleiro ya fue preguntado al respecto y reconoció que, en caso de estar solo un médico acompañando al residente, si este se tiene que desplazar a alguna asistencia a un domicilio, cabe la posibilidad de que o bien acompañe al médico de familia o "se quede solo en el PAC estableciendo unos mecanismos para qué cosas no podría atender".
Así, Comesaña manifestó el viernes, durante una visita al Hospital Clínico de Santiago, que de no haber esta opción "sería peor que ese PAC se quedara sin médico".