El zaragozano José Ignacio Domingo se lleva el Premio Camilo José Cela de Padrón (A Coruña)
El jurado destacó la creación de una "voz narrativa propia" y el empleo de dialectalismo para dibujar la soledad
26 diciembre, 2022 17:09La trigésimo segunda edición del Premio Literario Camilo José Cela ya tiene ganador. Se trata del zaragozano José Ignacio Domingo por su obra No son los lobos, premiado con 1.500 euros. El jurado destacó del texto galardonado "a creación dunha voz narrativa propia, o emprego axeitado do dialectalismo e coloquialismos para debuxar a soidade interna e externa e o illamento dende a perspectiva da idade avanzada e o anonimato".
Este año se han presentado un total de 141 relatos de todos los rincones de España. La cifra, según la concejala de cultura Lorena Couso Dopazo "demostra a dimensión que acadou este galardón, que xa traspasa con moito as fronteiras da nosa Comunidade autónoma"
El premio, organizado por el Ayuntamiento de Padrón, es, para Lorena Couso, una "mostra do compromiso de Padrón coa creación e coa palabra; para esta vila, de enorme tradición literaria fundada no traballo inmortal de autores como Cela ou Rosalía de Castro, é case un deber apoiar aos escritores e ás escritoras emerxentes".
Couso formó parte de un jurado que incluyó a Carlos Arias Iglesias, antiguo premiado; Beatriz Vázquez Lorenzo, licenciada de filología inglesa; Inés Mosquera Calvo, maestra de primaria e investigadora; Esteban Folgar Brea, profesor de lengua y literatura del IES da Estrada; además de la directora gerente de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela.
El ganador, José Ignacio Domingo Regidor (Zaragoza, 1967), es licenciado en Veterinaria y trabaja en la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. Es además articulista en el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón, y como escritor ha recibido ya varios premios por sus relatos breves como el finalista en el Ateneo mercantil de Valencia en 2021 y el segundo en 2019, y el tercer premio en el concurso de relatos sobre despoblación Terra Vacua 2018.