El turismo arqueológico permite conocer la historia de un lugar de una forma única, a través de la exploración de lugares en los cuales se ha conseguido preservado el pasado a pesar del largo paso del tiempo. En ese sentido, Galicia alberga un interesante y amplio patrimonio arqueológico repartido a lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Recorrer sus principales yacimientos arqueológicos significa descubrir los orígenes del Imperio Romano, de la cultura castrexa e incluso de la industria salina en los diferentes puntos del territorio gallego.
Ciudad Romana de Lucus Augusti (Lugo)
La Muralla Romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega, habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por constituir el mejor ejemplo de fortificaciones militares del Imperio Romano tardío conservado en Europa. De hecho, se trata de la única muralla en el mundo que mantiene su perímetro de forma íntegra, con una longitud de 2.266 metros y coronada por 86 poderosas torres que delimitan el casco histórico de la urbe gallega. Además, en su conjunto, la ciudad romana de Lucus Augusti ―la más antigua de Galicia― conforma una huella imborrable del paso de los romanos por Lugo.
Termas Romanas de Lugo
La estrecha relación de Lugo con su pasado romano se puede apreciar también en otro de sus vestigios más relevantes: las termas romanas de Lugo, un antiguo balneario que refleja de manera fiel el importante legado romano de la ciudad, declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931. En la actualidad el complejo forma parte de las instalaciones del Hotel Balneario de Lugo. La construcción de estos baños termales resulta contemporánea a la fundación de la ciudad, allá por el año 15 a.C. Uno de los recintos mejor conservados de estas termas romanas es el correspondiente al Apodycterium, es decir, el vestuario.
Campamento romano de Aquis Querquennis (Ourense)
Aquis Querquennis conforma el gran legado del Imperio Romando en Bande, Ourense. A orillas del río Limia, medio sumergido en el pantano de As Conchas algunas temporadas al año, se encuentran los restos de este asentamiento militar y mansión-viaria que en épocas pasadas llegaron a albergar a las legiones romanas. El campamento se estableció en esta zona para la construcción de la Vía XVIII o Vía Nova, una calzada que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta; y fue ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años 20 del II. En el año 2019, Aquis Querquennis fue declarado Bien de Interés Cultural. En el lugar también se encuentra el Centro de Interpretración Aquae Querquennae-Vía Nova, que acoge un museo y varias salas explicativas del complejo arqueológico.
Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé (Ourense)
El Conjunto Arqueológico-Natural de Santomé se encuentra emplazado en un entorno privilegiado de Ourense, en un bosque autóctono donde concurren importantes valores históricos y naturales. Santomé destaca por ser uno de los pocos ejemplos de la Península donde se puede observar la convivencia de dos culturas muy diferentes en el espacio-tiempo: la castrexa y la galaico-romana. El complejo se divide en dos partes, la más elevada donde se sitúan los restos de un castro, y la llanura donde se ubica la típica villa romana. En su conjunto, la zona se mantuvo ocupada entre los siglos I y V d.C.
Yacimiento celta de Castromao (Ourense)
El yacimiento de Castromao es uno de los principales referentes de la cultura castrexa del noroeste penínsular. Este importante vestigio arqueológico está ubicado en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao,a unos 732 metros de altitud y a tan solo un par de kilómetros de la Villa de Celanova. Sus orígenes y asentamiento se sitúan en la Edad de Hierro, entre los siglos VI o V a.C y hasta el II d.C. El conjunto arqueológico se encuentra rodeado por una muralla de 485 metros de longitud que abarca una extensión de 20.00 metros cuadrados.
Campo Lameiro (Pontevedra)
El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra, ocupa una extensión de casi 22 hectareas que se reparten en varios espacios: una zona de exposición, otra de talleres y cafetería, un poblado de la Edad de Bronce así como un área arqueológica visitable. El complejo alberga en su interior cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de gran valor arqueológico e histórico, formando parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra. De hecho, en estos montes de Campo Lameiro se ubica una de las concentraciones más importantes en calidad y cantidad de grabados rupestres de toda Europa y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1974.
Yacimiento de A Lanzada (Sanxenxo)
En la comarca do Salnés se concentran un gran número de yacimientos de gran valor histórico y patrimonial, como el de Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa o los del Monte do Castro, en Ribadumia. Uno de los más destacados de la comarca se encuentra en el municipio de Sanxenxo, concretamente en el precioso entorno de A Lanzada. En esta zona se conservan varios restos de interés, como los de una ermita romana del siglo XII y principios del XIII; una torre que formaba parte de un antiguo sistema defensivo y las excavaciones que comprenden el castro y la necrópolis. En una prospección arqueológica llevada a cabo recientemente se descubrió que el yacimiento ocupa casi 10 veces más que el área excavada, con cerca de 20.000 metros cuadrados de pasado oculto bajo tierra.
Centro de Interpretación de Toralla (Vigo)
En el barrio vigués de Oia, entre los arenales de O Vao y Canido, se localiza la famosa Villa Romana de Toralla ―también conocida como Finca Mirambell―, cuyo origen se remonta a los siglos IV y V d.C. Se trata de la única villa romana de todo el territorio gallego que se encuentra excavada íntegramente y que además puede ser visitada, como también el centro de interpretación, que se compone de dos plantas con cinco ámbitos temáticos. En el lugar existe además una red de paneles informativos que permiten conocer los detalles más interesantes del emplazamiento, cuyas estancias pueden ser recorridas a pie, tales como el comedor, los dormitorios, el almacén, las salinas, las tumbas y el sistema central.
Salinae- Centro Arqueolóxico do Areal (Vigo)
En la ciudad Olívica también se encuentra otro de los espacios arqueológicos más destacados y curiosos de Galicia: Salinae, la primera salina marina de evaporación solar que se ha conservado y musealizado de todo el imperio Romano. Esta salina viguesa se mantuvo en funcionamiento entre los siglos I y III d.C. El Centro Arqueolóxico do Areal permite a sus visitantes adentrarse en el mundo de las instalaciones salineras, conocer su funcionamiento y el desarrollo de esta industria romana en las Rías Baixas. Además, Salinae forma parte de un completo itinerario arqueológico por los orígenes de Vigo junto al yacimiento del Monte do Castro, el Museo del Mar y la Villa de Toralla.
Yacimiento de Santa Trega (A Guarda)
En el sur de Galicia se sitúa unos de los enclaves arqueológicos de mayor valor y uno de los ejemplos de cultura castrexa más importantes del noroeste peninsular: el inmenso castro de Santa Trega, en A Guarda. Su origen y ocupación se remonta a un período de tiempo que va del siglo IV a. C hasta el siglo III d.C. Este poblado castrexo ocupa una extensión cercana a las 20 hectáreas, situado unos 340 metros de altura y con vistas al estuario del río Miño y la ciudad guardesa. En el entorno también se encuentra un museo arqueológico en el que se exponen y conservan numerosas piezas encontradas en dichas excavaciones, tales como céramica, esvásticas, monedas o el emblemático Cabezón do Trega.
Castro Baroña (Porto do Son, A Coruña)
Uno de los tesoros arqueológicos más antiguos de Galicia se encuentra en el término municipal de Porto do Son. Hablamos del famoso Castro de Baroña, el legado de los celtas en la península do Barbanza. Este asentamiento fortificado de la Edad de Hierro resulta peculiar por su emplazamiento, siendo de los pocos castros gallegos que se sitúan a escasos metros del mar. Según los hallazgos en el yacimiento, se sabe casi con total certeza que el poblado se mantuvo habitado desde los siglos I a.C. hasta la segunda mitad del siglo I.d.C. El asentamiento poseía dos murallas a su alrededor y en la actualidad se conservan hasta una veintena de viviendas de planta circular u oval.
Centro de Interpretación de Caldoval (Murgados, A Coruña)
El yacimiento arqueológico de Caldoval, en Murgados, es hasta la fecha el único baño doméstico (balneum) con palestra hallado en todo el noroeste peninsular. Los restos romanos de Caldoval datan del siglo I d.C. y reflejan un complejo en gran estado de conservación dedicado a la higiene, la salud, el ocio y posiblemente también a la práctica deportiva. El yacimiento-museo presenta un canal excavado en roca y una serie de estancias orientadas a la costa, así como un balneario rural doméstico, con palestra y un pórtico en la parte exterior entre otras estancias típicas de esta construcción. El centro también cuenta con una colección de objetos cotidianos de la época como anáforas, sandalias o cerámica.