Santiago de Compostela, entre los mejores destinos para mascotas de España
La ciudad cuenta con unos 24 alojamientos dog-friendly y numerosas zonas verdes por las que pueden pasear sin correo
8 enero, 2023 06:00Santiago de Compostela se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos de las mascotas y sus dueños. Así lo reflejan premios como el de TravelGuau, que el pasado 15 diciembre galardonó a Fuengirola como el mejor destino por una serie de medidas encaminadas a integrar a los peludos en la comunidad local, y dejó a Santiago entre sus nominados.
El Camino de Santiago, que este año ha superado todos los récords previos, incluso los relativos a llegar acompañado con los perros, es una de las grandes razones tras el tirón de visitantes de cuatro patas. Durante el Xacobeo 2022, más de 5.000 peregrinos habían recibido su Compostela Perruna, después de haber realizado kilómetros con sus dueños, por montañas, bosques y ríos.
Sin embargo, la capital gallega se cae por completo del podio, a pesar que el Camino de Santiago había sido considerado el segundo mejor destino de España en 2021. No es el primer municipio de la comunidad en entrar en la lista, el municipio de O Grove había ganado la medalla de oro antes de la pandemia, en 2019. Entre las razones entonces nombraban el número de actividades que los canes pueden hacer con sus dueños, además de la variedad en rutas de senderismo y espacios verdes.
Quizás sea aquí donde la candidatura de Santiago de Compostela. A pesar de que la localidad cada vez hace más esfuerzos por integrar a los animales de compañía, no consigue volver a posicionarse en los puestos más altos de la lista de Travelguau. Con todo, la ciudad es hogar de cientos de animales de compañía y prueba de ello es que existen numerosas opciones de alojamientos, restaurantes, y espacios donde los perros en especial son bienvenidos y apreciados.
Alojamientos y restaurantes pet-friendly
De acuerdo con Santiago Turismo, en la ciudad existen un total de 24 alojamientos que permiten entrar a los amigos de cuatro patas. Desde el Ayuntamiento señalan que hay que avisar antes tanto a bares como a restaurantes con reserva para que conozcan las necesidades de los animales, pero podrás entrar sin problema a establecimientos tan queridos en Santiago como A Moa, Abastos 2.0 o el vegetariano EntrePedras.
¿Qué quieres estar con tu mascota en algún lugar sin correa? No hay problema. La capital de Galicia es famosa por su oferta en espacios verdes, pero hay seis especiales donde tu perro podrá correr sin tener que estar atado.
La Alameda, el parque por excelencia de Santiago, es por ejemplo dog-friendly, y por allí tu animal podrá estar de paseo sin correo mientras visitáis las estatuas de Las Marías, Valle-Inclán, Lorca o Rosalía de Castro. En cada barrio hay un espacio reservado no sólo para los caminantes sino también para sus acompañantes. En el centro está Belvís, en Galeras está el Parque de Rúa García Sabadell, en Fontiñas el Carlomagno, en O Castiñeiriño, el Eugenio Granell y en Conxo los vecinos y visitantes pueden ir hasta Ponte Pereda con sus perros.
Rutas fotográficas y por miradores
Si tienes la suerte de tener un compañero peludo especialmente fotogénico en Santiago hay diseñada una ruta especial en la que las instantáneas que quedan como una postal perfecta para regalar. Comenzando por la plaza del Obradoiro, y pasando por sitios como el Gaiás, el Mercado o la terraza mítica de Costa Vella, los visitantes pueden conseguir instantáneas inolvidables.
Los más místicos, la ruta mitológica por el Monte Viso es perfecta para combinar algo de magia y agotar la energía de los compañeros más movidos. Ya sea empezando por Aríns o por la misma CIdade da Cultura, te encontrarás estatuas de mouras, biosbardos, meigas y trasnos, sin olvidar con el rei de la mitología gallega, el guerrero Breogán.
Camino hasta la playa
Lo mejor de Santiago es que en caso de hacerse muy pequeño para los visitantes y sus mascotas, siempre pueden desplazarse hacia algunos de los puntos de sol y playa que hay en la costa gallega. A apenas media hora de Santiago, los turistas y sus mascotas pueden acercarse a arenales como el del Testal, en la localidad coruñesa de Noia, O Espiño y O Portiño en el municipio pontevedrés de O Grove, o el Arenal en A Pobra do Caramiñal.