El diario inglés ‘The Telegraph’ señala A Coruña como una de las inspiraciones de Picasso
El pintor malagueño comenzó su formación artística en Galicia, pintando sus primeros paisajes o motivos que repetirá a lo largo de su carrera
20 marzo, 2023 10:59A Coruña fue un lugar clave para el arte de Pablo Picasso. Una afirmación que se reclama desde hace tiempo en la ciudad y que en el año de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento cobra relevancia a nivel internacional. El nombre del artista ya está ligado a la ciudad herculina.
El periódico británico The Telegraph incluyó el enclave gallego en su reportaje Los paisajes españoles que cambiaron la forma en la que vemos el mundo, sobre las distintas ciudades que inspiraron o influyeron en la trayectoria artística de Picasso. En este sentido, se centran en los paisajes que capturó el genio malagueño en sus pintoras, un género que cultivó desde sus inicios en el arte, en A Coruña, hasta en sus últimas etapas.
"En las playas turquesas de Riazor y Orzán Picasso se sentaba durante horas para pintar a los pescadores locales. La Torre de Hércules, uno de los faros más antiguos del mundo, inspiró a Picasso para pintar muchos de sus paisajes", cuenta la periodista Lucy Shaw en su artículo.
Una exposición sobre la influencia de la ciudad en su obra
La relación entre A Coruña y Picasso se abordará en la exposición Picasso: branco no recordo azul, que se abrirá al público el 24 de marzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña. La muestra es la única en Galicia que forma parte de los actos oficiales de la Celebración Picasso 1973-2023.
Con más de cien piezas, la iniciativa recoge la tesis de cómo la ciudad influenció en uno de los artistas más importantes de la historia "La importancia de A Coruña en Picasso era algo que se rumoreaba en toda la ciudad, pero había que demostrar que no te estabas inventando un cuento con un buen trabajo de investigación", explicó a Quincemil Ángeles Penas, directora del Museo que acoge la muestra.
En la exposición se podrá ver obras en las que aparecen elementos típicos de Galicia como gaitas, los primeros paisajes realizados por el autor, cuando aún era un niño, o textos escritos de su puño y letra. Además, destacan piezas como un dibujo preparatorio del Guernica o un retrato de su hermana, el primero de su carrera, marcando una tendencia que luego se verá reflejada en los cuadros cubistas que reflejan a sus amantes.