Edmundo Díaz, autor de la novela ‘Mamá’

Edmundo Díaz, autor de la novela ‘Mamá’ Cedida

Cultura

Edmundo Díaz, autor de ‘Mamá’: "A veces la ficción y el arte es bueno que corrijan la vida"

El autor narra la relación entre una madre y su hijo en un novela que transcurre entre Ourense y Santiago de Compostela

2 abril, 2023 05:00

Santiago de Compostela es el escenario de un abundante número de novelas, y la última del escritor ourensano Edmundo Díaz se ha sumado esta semana a la colección. Mamá es una autoficción que narra la relación entre una madre y su hijo. Se ha convertido en la novela "más gallega" del autor, que la ha presentado esta semana.

El libro, que reparte sus escenarios entre Ourense, el Santiago universitario de los años 80 y Barcelona, relata el descubrimiento de unas cartas describiendo una infidelidad amorosa por parte del hijo. Su madre, una modista de alto prestigio de Ourense, mantuvo una relación con un escritor consagrado, algo que perturba al protagonista de la historia que quiere descubrir por qué, cuando ella ha puesto todos sus medios para que él salga adelante, tuvo esa conexión. Sin embargo, al encontrarse con el escritor averiguara algo todavía más dramático. 

En conversación con el autor, Díaz revela que alrededor del 70% de los hechos narrados son verdad y que explorar esta parte de su pasado familiar ha hecho de este, un trabajo complicado. "En el fondo es mucho más fácil escribir sobre mundos ajenos", señala. "Es mucho más fácil escribir novela negra que tenga poco que ver contigo, pero explorar tus emociones, las emociones de tus allegados, de tu padre, de tu madre cuando ya ha fallecido.. explorar ese sentimiento de culpa, pedir perdón por haberte comportado mal, eso en el fondo es una manera de disculparse".

La trama principal de la historia, tan íntimamente ligada a la propia realidad familiar del autor, está también plagada de tabúes e intrigas, que dificultan la comunicación con . "Han tenido que pasar años, han tenido que pasar libros y ha tenido que fallecer mi madre para poder escribir esta novela. A veces me pregunto qué hubiera dicho. Hubiera tenido probablemente dos reacciones. Primero me hubiese dicho: ‘Cómo te has atrevido a escribir esta novela’; pero al cabo de un tiempo cambiaría al ‘Haces bien, acuérdate de mí y escribe esta novela'", explica el autor.

Díaz cree que esta autoficción, además de ser un honor a su madre, también ayuda a crear una realidad distinta a la que fue. "A veces la ficción y el arte es bueno que corrigen la vida, para entenderla mejor. La vida es sobreabundante, complicada, es compleja y difícil de entender a veces. Sin embargo el arte no. El arte es corrector, es más sencillo, más simple, más ordenado y más consolador incluso", defiende el escritor.

El Santiago universitario

Parte de la novela se desarrolla en las calles de la compostela de los años 80. Desde la conversación con el autor en el Casino de Santiago , desvela que volver al lugar donde estudió hace tantos años le conmueve. Edmundo Díaz. "Fue un revulsivo emocional, como fuegos artificiales, todos salimos a la vida. En los 80 Santiago de Compostela era la gran ciudad de Galicia, con la universidad. Salías de casa y como si salieras al mundo".

Díaz pasó cinco años en la capital gallega cursando Derecho, una carrera que por convicción nunca llegó a ejercer, como él mismo explica. De la ciudad recuerda los piques entre los colegios mayores masculinos y la tuna, que iba a cantar a las chicas de otras residencias. "Cada vez que paso por Santiago vuelvo al banco que está entre el Colegio San Clemente, Cadarso y Fonseca a meditar", recuerda. Esa parte de la novela, con las primeras relaciones amorosas también se ve reflejada en la historia narrada.

El ourensano presentó esta semana el libro en su ciudad natal. Tras crear algo que le ha servido para "reconciliarme con mi pasado", llegar hasta el origen de su historia fue emocionante. Al igual que estos sentimientos mueven la trama de la novela, y afectan al lector, también han cambiado la vida la vida del autor. En la conversación mantenida, apenas un día antes, Díaz destacaba que entre lo más emocionante de la presentación de su trabajo era la presencia de antiguos amigos y clientes que conocieron a su difunta madre a los que, espera les traiga buenos recuerdos lo descrito en la novela.