Crear un espacio de conversación alrededor de la lectura para evadirse de la acelerada realidad durante unos instantes. Con ese objetivo nacieron las catas literarias hace más de un año, un club de lectura algo inusual que reúne una vez al mes en el Pazo do Río, en Oleiros (A Coruña), a cerca de una veintena de desconocidos para compartir y hablar de uno de sus mayores hobbies: los libros. Eso sí, con un añadido extra, el vino, un elemento que permite disfrutar de una experiencia de lo más enriquecedora.
"Seleccionamos los libros a través de un juego de pistas que cuenta con dos normas: no revelar el autor ni el título de la obra, solo podemos conocer el inicio de la misma. Así logramos aventurarnos en cada una de las propuestas que nos ofrecen los autores, y a partir de ahí votamos la que más nos llame la atención", señala a este medio Silvia Salgado, fundadora de las catas literarias.
En España se publican más de 80.000 libros al año. Las librerías renuevan cada 15 días su fondo de armario, motivo por el que desde estas catas literarias quieren darle la oportunidad a esos libros que no deben pasar desapercibidos. Si bien, Silvia Salgado aclara que también apuestan por aquellos libros que podemos encontrar en cualquier establecimiento, como El último día de la vida anterior de Antonio Barba, uno de los mejores autores del momento.
"No seguimos un criterio comercial o del momento, quizás coincide, pero estamos abiertos a cualquier obra, llegando a autores que quizás nunca imaginaríamos leer. Lo cierto es que es un club de lectura muy interesante que te permite salir de tu zona de confort y apostar por otros géneros, como la novela histórica o incluso la fantástica. En todo este tiempo hemos leído literatura de todos los continentes".
¿Quién puede participar en las catas literarias?
Silvia Salgado cuenta con emoción que tan buena ha sido la acogida de esta iniciativa cultural que el pasado mes de marzo si vio obligada a abrir un segundo grupo de lectura para dar respuesta a la incipiente demanda. Muchos de los miembros de estas reuniones han leído desde su niñez de forma habitual, pero otros llegaron con un objetivo: recuperar la pasión por la lectura.
Así, cualquier persona está invitada a participar en las catas literarias. "Viene gente que lee mucho y otros que creían incapaz de terminar una lectura, pero que ahora lo hacen encantados al ser en grupo. Este viernes hemos leído Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi", comenta Silvia Salgado, quien anima a los interesados a apuntarse cuanto antes al club, ya que quedan muy pocas plazas disponibles.
"Los grupos son cerrados porque queremos que cada integrante tenga su propio espacio para poder expresarse. Son muy heterogéneos, pero se logra empatizar creando un canal de comunicación muy sano. Al final lo único en lo que todos coincidimos es en nuestro amor por la lectura, además de querer seguir explorando este apasionante mundo". Así, Silvia Salgado cree que una copa de vino y un buen libro son la combinación perfecta.
Rutas literarias
Aquellos que no puedan participar en esta actividad tienen una alternativa perfecta, las rutas literarias. Organizadas por el Concello de Oleiros y dirigidas por Silvia Salgado, ofrecen a los participantes la posibilidad de fusionar dos actividades "muy reflexivas" que conectan el intelecto y la emoción. "El recorrido que hacemos por la costa de Mera versa sobre el paisaje y algo muy importante, sus dos faros, elementos de los que han hablado diversos autores, como Virginia Wolf o Luis Cernuda", apunta Silvia Salgado.
A la fundadora de las catas literarias celebradas en Pazo do Río le llama la atención que muchos coruñeses desconozcan la existencia de los dos faros de Mera. "Uno no podría funcionar sin el otro, ya que necesita la luz". Así, esta ruta se convierte en el plan perfecto para los interesados en conocer la otra historia de estos elementos imprescindibles.
Asimismo, el jueves 20 de abril se celebró otra actividad similar que partió de la Biblioteca Pública Rosalía de Castro de Oleiros y finalizó su recorrido en el Castillo de Santa Cruz. "En ella hablamos de la nostalgia y de la literatura del exilio".
Una vida entregada a la literatura
Silvia Salgado se define así misma como madre, vecina de Mera y amante de la literatura. A lo largo de su dilatada trayectoria ha publicado diversas obras, como Mientras hilan las mariposas (2016), La aldea (2017) y El intermedio que somos (2019). "Es muy complicado comenzar, por ello es muy importante tener en cuenta que publicar es una consecuencia más de escribir. A mí lo que me hace feliz es el proceso".
La fundadora de las catas literarias publicó en 2021 Si te vuelves invierno, una novela que cuenta la historia de amor y esperanza, pero también perdón, de una joven llamada Gabi. "Espero que mi quinta novela salga antes de navidades", confiesa a Quincemil antes de finalizar.