La escritora gallega Lúa Mosquetera: No podemos romantizar el sector cultural

La escritora gallega Lúa Mosquetera: "No podemos romantizar el sector cultural" Lúa Mosquetera

Cultura

La escritora gallega Lúa Mosquetera: "No podemos romantizar el sector cultural"

La autora de ‘Aunque seas rara y pájaro’ y ‘¡Yo vivo!’ cree que lo "más importante" en este sector "tan precarizado" es ser honesta con lo que haces para llegar a la gente que te escucha

7 mayo, 2023 05:00

Abrirse un hueco en el sector cultural puede llegar a parecer una misión (casi) imposible. Las redes sociales han supuesto un antes y después para jóvenes creadores que están iniciando su actividad en un sector tan complejo. "No podemos romantizarlo, ya que en términos generales está muy precarizado", cuenta a este medio la escritora natural de Miño (A Coruña) Lúa Mosquetera. A este respecto, la autora de Aunque seas rara y pájaro y ¡Yo vivo! considera que lo "más importante" es ser honesta con lo que haces para llegar a la gente que te escucha, además de "estar presentes y tener referentes".

"Ahora me llaman porque algún día me vieron recitando en algún local de la ciudad". Si bien, Lúa Mosquetera destaca "lo complicado" que es llegar a firmar un contrato para un bolo porque "la sociedad tiene muchos prejuicios". En concreto, esta coruñesa se enfoca en el ‘Spoken Word’, una disciplina que fusiona la poesía recitada con otros elementos, como la música o el teatro. "Recital acústico. Así es como a mí me gusta llamarlo. Es poner la poesía en escenas a los que no estamos acostumbrados, llegando a personas que no se identifican con ella, pero que finalmente son capaces de disfrutarla".

La vida de Lúa Mosquetera en abril ha sido un "no parar", en cierta parte motivado por el Día del Libro, que se celebró el pasado domingo 23 de abril. "He tenido muchos recitales, pero también he acudido al Festival Creativa en Vigo, además estar en dos bibliotecas de A Coruña. También arrancaron las clases online de bordado, lo que ha supuesto un gran cambio".

El poder de las redes sociales

"Si me cierran Instagram me voy a pique". Lúa Mosquetera lo tiene claro. Esta red social juega un papel fundamental en su día a día, ya que gracias a ella llega a cientos de personas con las que comparte su pasión por la literatura. "No soy influencer, ni trabajo las redes sociales desde ese prisma, pero es una herramienta muy valiosa para darte a conocer. Antes dabas un concierto y no sabías cuantas personas iban a venir o si incluso iba a funcionar, pero ahora sí te puedes hacer una idea". "No es una plataforma para que la gente me vea, sino para comunicarme con mis seguidores", apunta.

Sobre su relación con los lectores, esta joven artista coruñesa se muestra muy agradecida por el feedback "tan directo" que recibe. "Supongo que como la literatura que hago es de corte intimista; es decir, hablo abiertamente de lo que me ha pasado sin ningún tipo de prejuicios, la gente inevitablemente se contagia y se animan a contarme sus sentimientos. Mucha gente va sin saber lo que se va a encontrar y al final acumula una cantidad de emociones…".

Talleres de escritura online

Los interesados en aventurarse en este sector tienen la oportunidad de hacerlo de la mano de Lúa Mosquetera a través de su taller de escritura. Con una duración aproximada de un mes y en modalidad online (vía Skype), las clases se estructuran en cuatro sesiones, profundizando en diversas cuestiones, como la escritura íntima, el estilo propio o cómo enfrentarnos a la hoja en blanco. "Les encargo un ejercicio cada semana, que posteriormente corrijo con consejos. Mi objetivo es individualizar las clases para que las puedan aprovechar al máximo".

La autora de Aunque seas rara y pájaro y ¡Yo vivo! asegura en la descripción del curso que "no hay que ser escritor para inscribirse, solo hay que tener ganas de conocernos mejor y aprender a transmitirlo". La próxima edición se celebrará los días 31 de mayo, y 7, 21 y 28 de junio a las 20:30 horas. El precio del taller es de 65 euros.

Próximos retos de Lúa Mosquetera

"Mi objetivo es comenzar próxima novela en verano, pero como siempre digo… Me pagan por vender y no por escribir libros. Si así fuese me sentaría tranquilamente en una silla", dice entre risas. "A corto plazo, quiero reenfocar mi proyecto de ‘Spoken Word’ para elaborar nuevas piezas con sonidos más electrónicos".

Lúa Mosquetera no cree plenamente en la ambición, sino en el trabajo en su "sentido más literal". "Hay una brutal inestabilidad económica que va de la mano con ser autónoma, más aún si te dedicas al sector cultural o del artes. Así, estás todo el tiempo buscando alternativas de estabilidad económica y facturación", apunta al tiempo que confiesa que aunque este último mes de abril ha tenido varios recitales, "hay otros en los que hago uno o dos".

Club de Bordado

Además de escribir, Lúa Mosquetera también borda. Lo hace en el Club de Bordado que lidera en A Coruña, donde la pasión y la creatividad son imprescindibles. Este proyecto nació en 2016 con el objetivo de ofrecer un espacio seguro – para hombres y mujeres – en el que aprender sobre esta disciplina artística. Los interesados pueden acudir los jueves de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas en La Mapache (calle Cuesta de San Agustín, 2). Tienen un precio de 10 euros y no hay compromiso de permanencia.

Aquellos que no puedan desplazarse o que no residan en A Coruña también pueden formar parte del Club de Bordado. Lúa Mosquetera ha puesto en marcha su versión online, que está siendo "todo un éxito". "Es algo que había hecho de manera puntual. Me daba un poco de miedo porque por mucho que estemos en Internet, no hay nada como el trato humano", señala.

Sobre el método de trabajo, Lúa Mosquetera explica que trabaja con dos cámaras, una que la enfoca a ella y otra a sus manos con el objetivo de que los alumnos puedan ver con todo lujo de detalle los pasos a seguir. Las clases parte desde cero para aquellas nuevas incorporaciones que nunca hayan bordado. "Hemos logrado una comunicación muy fluida. Por ello, la primera clase ha sido todo un éxito", concluye.