Proponen crear un museo dedicado a Lugrís en el edificio de A Coruña que tiene sus murales
El Cuarto do vello mariño sería también un centro para el estudio y la difusión del legado del pintor, según han registrado O Mural e In Nave Civitas en los Presupuestos Participativos municipales
22 septiembre, 2023 21:58La asociación cultural O Mural y el Colectivo In Nave Civitas proponen que el Concello de A Coruña adquiera y rehabilite el edificio situado en los números 25 y 27 de la calle Olmos para transformarlo en un museo en honor a Urbano Lugrís, cuyos murales están en el interior. Así lo han registrado en los Presupuestos Participativos municipales.
Ambas entidades proponen de esta forma que la ciudad cuente con el Cuarto do vello mariño, nombre que homenajea a una de las obras más importantes del pintor del mar (A habitación do vello mariño). El espacio sería un museo dedicado a la obra y a la figura del coruñés Urbano Lugrís González y un centro para el estudio y la difusión de su legado.
O Mural e In Nave Civitas proponen llenar el espacio con las obras que otras instituciones como la Deputación da Coruña, el Museo de Belas Artes, Afundación ou Abanca tengan del artista. "Urbano Lugrís merece un museo en Galicia e que mellor espazo que Olmos, 25, o último local onde aínda se atopa íntegro o conxunto muralístico tal e como o pintou Lugrís, para difundir a súa obra toda", señalan las entidades.
La iniciativa, además de convertirse en un espacio en el que admirar el trabajo de Urbano Lugrís, sería una forma de recuperar los frescos que están en el interior del edificio. Unas pinturas que "esmorecen no inmoble ante o silencio e a neglixencia das administracións local e a autonómica", según han denunciado la asociación y el colectivo en reiteradas ocasiones.
Una nueva evaluación de los murales
Precisamente, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, aseguró este miércoles que un equipo de historiadores del Concello de A Coruña está realizando una nueva evaluación de los murales para que puedan ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente en evaluar su oportunidad para declararlos BIC, simplemente tiene que haber una documentación y estudios históricos necesarios para que se pueda hacer esa declaración", aseguró Rodríguez.
Unas declaraciones que no se cree O Mural, que asegura que "a Xunta ten todos os inconvenientes posibles" ya que la entidad había solicitado formalmente esta declaración en diciembre de 2022, momento en el que la Xunta, según la asociación, no incoó el expediente para hacer la valoración.