Interior del Teatro Rosalía de Castro en A Coruña.

Interior del Teatro Rosalía de Castro en A Coruña. Quincemil

Cultura

La Xunta da luz verde al proyecto de ley de cultura inclusiva, pionera en toda Europa

Esta nueva ley busca facilitar el acceso a la cultura de todos los colectivos, así como fomentar la participación cultural

5 octubre, 2023 17:37

La Xunta ha aprobado en la mañana de este jueves la nueva Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, pionera en toda Europa y que ahora será elevada al Parlamento para su debate y tramitación con objetivo de que la norma pueda estar aprobada a finales de años. Esta busca facilitar el acceso a la cultura de todos los colectivos e eliminar cualquier barrera física, cognitiva, territorial y social, así como fomentar la participación cultural efectiva de cualquier ciudadano.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado que la normativa incluye entre sus medidas la preservación de la venta en taquilla y no solo online "cuando o público así o precise", los descuentos o gratuidades para "facilitar o acceso gratuito nas propuestas impulsadas desde la Xunta" o el uso de formatos móviles e itinerantes con el fin de "garantir unha programación de calidade en toda Galicia, tamén no rural".

"Vaise ensanchar a base cultura de Galicia, xa que buscamos novos públicos e creadores", ha apuntado por su parte del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha recordado que el texto tiene por objetivo facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

Se trata de un proyecto de ley fruto de un trabajo consensuado con el sector y con los colectivos implicados, para el que cual se mantuvieron diversas reuniones con más de 55 entidades en la fase previa y se recibieron observaciones por parte de 11 entidades y los correspondientes informes.

"La norma afonda en diferentes medidas dirixidas a actuar tanto desde a perspectiva da creación como desde a sensibilización, a formación, a eliminación de barreiras, o territorio, a igualdade ou as novas tecnoloxías. En definitiva, a regulación que se pon en marcha pretende ofrecer un marco establece desde o que traballar para promover unha participación universal y efectiva".