La Xunta aprueba el pago del Bono Concilia y del complemento autonómico al bono eléctrico estatal
La primera medida subvenciona los servicios de cuidados de menores de hasta 12 años y la segunda va dirigida a que colectivos con bajos ingresos puedan hacer frente a la factura de la luz
5 octubre, 2023 17:45El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado hoy jueves que se empezará a pagar el Bono Concilia Familia y el complemento autonómico al bono social eléctrico del Estado. La primera medida subvenciona los servicios de cuidados de menores de hasta 12 años y la segunda va dirigida a que colectivos con bajos ingresos puedan hacer frente a la factura de la luz.
El Consello da Xunta ha aprobado ambas inversiones este 5 de octubre, por las que prevé desembolsar unos siete millones de euros. El Bono Concilia Familia, antes conocido como Bono Cuidados, prevé la subvención de actividades y la contratación de personas empleadas de hogar para hacerse cargo "de forma puntual" de niños de hasta 12 años.
Alfonso Rueda ha destacado que en la actual edición se "duplicaron" las solicitudes de la anterior, hasta superar las 13.200, algo que achacó al "éxito" del programa. La Xunta ha ampliado por esta razón el crédito de la iniciativa hasta los 2,5 millones con el objetivo de "cubrir a todos" los que tengan derecho al pago por cumplir los requisitos.
Las familias pueden recibir 200 euros por niño si se contrata un recurso de conciliación, como una ludoteca o un campamento en períodos no lectivos como Navidad, Semana Santa o vacaciones de verano. La cantidad asciende a 500 euros se se contrata a un cuidador o servicio de atención a la infancia a domicilio.
Complemento al bono eléctrico estatal
Rueda ha confirmado, además, que se iniciará "de forma inmediata" el pago del complemento del bono social eléctrico del Estado. Un total de 9.616 familias gallegas percibirán esta ayuda que cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros y que puede llegar hasta los 675 euros en el caso de las numerosas.
El presidente de la Xunta ha recordado que la Administración autonómica tiene activas desde 2014 ayudas propias al pago de la factura de la luz, con hasta 450 euros. Este año, sin embargo, el Gobierno gallego las sustituye por una ayuda complementaria a los beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos del Ejecutivo estatal, según recoge Europa Press.
Los beneficiarios deben ser perceptores de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), del ingreso mínimo vital (IMV) o de una pensión no contributiva, tal y como ha precisado el presidente. El pago será de manera automática y más "ágil" y "directa", al tenerse en cuenta los últimos datos disponibles por la Consellería de Política Social e Xuventude.
Ayudas para cursos de empleo
El Consello da Xunta también ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones a la conciliación, al transporte, a la manutención y al alojamiento para aquellos que realicen cursos para personas desempleadas entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. Rueda ha cifrado en 9,3 millones de euros el presupuesto destinado a esta línea.E
El objetivo, señaló el mandatario autonómico, es "evitar que haya personas que, por los gastos que le suponen, dejen de acudir" a estas formaciones. La Xunta estima que podría haber más de 16.100 personas beneficiadas. Las ayudas servirán, por ejemplo, para que el desempleado pueda contratar el cuidado de hijos menores de 12 años o de personas dependientes.
La medida recoge hasta 20 euros diarios por uso de vehículo propio; 1,5 euros al día para el transporte público; y la manutención para alojamiento de hasta 50 euros, si el domicilio está a 100 kilómetros o más del lugar de la formación. Las solicitudes deben presentarse en el plazo de un mes desde la incorporación a los cursos o desde que tenga lugar la circunstancia que otorga el derecho a la ayuda.