La Xunta de Galicia reveló la pasada semana al ganador y finalistas de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación da Comunidade Autónoma de Galicia 2023, un certamen que busca premiar a los mejores proyectos autonómicos de arquitectura y de rehabilitación, las dos categorías que incluyen los premios. La entrega de premios tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Santiago de Compostela.
En la cuarta entrega de la edición del Premio de Rehabilitación han destacado once proyectos arquitectónicos por encima del resto. Finalmente el ganador ha sido la rehabilitación del Espazo Amizar, en A Coruña. Actualmente en su interior se encuentran las oficinas de la Xunta de Galicia en la ciudad. La recompensa a su calidad y elegancia ha sido de 6.000 euros. Estos han sido los 10 finalistas y el ganador del premio:
Espazo Amizar, edificio administrativo de la Xunta en A Coruña
Iglesias y Veiga Arquitectos y Manuel Vázquez Muíño idearon el proyecto ganador del Premio de Rehabilitación de la Xunta de Galicia. Se trata del Espazo Amizar que, tras la obra, acoge el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.
Rehabilitación integral de la antigua Sede de Sanidad en A Coruña (edificio del año 1971) para destinarla a edificio administrativo para la Xunta de Galicia. Edificio formado por dos volúmenes: prisma y óvalo. La intervención parte de la idea de crear un nuevo espacio público, generando una nueva plaza abierta para disfrute de la ciudadanía, por donde se realiza el acceso al edificio, según los autores.
Se crea un nuevo núcleo de comunicaciones, aseos y locales técnicos en la intersección de los dos volúmenes, dejando el resto de espacio como una zona de trabajo abierta y diáfana. Una celosía de aluminio blanco da ritmo y vibración a la fachada, al tiempo que lo dota del carácter institucional necesario.
Vivienda unifamiliar Casa-Elías en Corcubión (A Coruña)
Los arquitectos Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López realizaron una rehabilitación de una de las casas más antiguas del Casco histórico de Corcubión. Aseguran que lo hicieron "con total respeto por su volumetría y muros de piedra", introduciendo dentro de un programa convencional de vivienda un “patio cubierto” que ilumina y referencia su interior dada la escasa entidad de los huecos y la mala orientación de sus fachadas.
Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga
Fernando Agrasar Quiroga, Luz Paz Agras y Marta Marcos Maroño trabajaron juntos para confeccionar la rehabilitación de un edificio del Pazo de Lóngora, en el ayuntamiento de Oleiros, A Coruña. La intervención se hizo sobre una antigua edificación destinada a las cortes. Finalmente y tras la rehabilitación ahora se usa como una biblioteca pública dedicada a contenidos ambientales.
Restauración de las cubiertas de la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)
Los arquitectos Iago Seara Morales y Juan Orozco Corredoiro planearon la rehabilitación de las cubiertas del templo de la Plaza del Obradoiro, concretamente de la nave principal y del crucero. Este proyecto de restauración de las cubiertas pétreas procuró dar solución a los constantes problemas de humedad que habían llevado a la Catedral a una continua búsqueda de soluciones sobre todo desde mediados del S. XX, con “intervenciones asistemáticas” encaminadas directamente a su conservación y restauración, como las de Pons o las de Baltar, Bartolomé y Almuiña.
Por otra parte, este proyecto ofreció un mayor conocimiento de los planteamientos, materiales y técnicas constructivas de Pons o los de Baltar, Bartolomeu y Almuiña y de las soluciones adoptadas con las hechuras de las fábricas. Según cuentan los autores, se procuró sacar adelante un programa de intervención y un proceso de investigación científica, de hechos y realidad aireadas en lo relativo al cultural y histórico, al pretecnológico y tecnológico. De esta forma, la presencia de colaboradores cualificados ayudó a asumir, desde un punto de vista, esta obra de restauración y rehabilitación.
Berbés de UVigo
La universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10km del casco urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. Los arquitectos señalan que "un volumen de madera se apoya en los soportales de piedra existentes. Una caja dentro de otra; madera y piedra". En este caso, la caja de madera es entera de madera; estructura y construcción incluidas. Pero con sistemas industrializados contemporáneos, que optimizan el uso del material y su respuesta temporal.
La elección del material y su sistema constructivo permite integrarse en la tradición local sin renunciar la cierta dosis de contemporaneidad. En el alzado oeste se restauran los soportales de piedra y las partes de fachada del mismo material que aún se conservan. Se completa la altura permitida por el plan especial con una celosía de pilares de madera laminada que integra estructura, protección solar e imagen en un solo elemento, con la verticalidad sugerida por la normativa y la señal de un edificio institucional cómo lo que se ocupa.
Casa 2M en Santiago de Compostela
Con el sello de Dosesmas Arquitectos, Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo ejecutaron este proyecto de la Casa 2M. Esta infraestructura representa la oportunidad de intervenir en, quizás, la parcela más estrecha del Casco histórico de Santiago. Con tan sólo 2 metros de ancho medio interior (1.90 m en fachada), y unos 19 metros cuadraros útiles por planta, esta vivienda distribuye su programa verticalmente (bajo, 2 plantas y bajo cubierta) conectando sus espacios visualmente y tomando como hilo conductor, el recorrido de su escalera.
Rehabilitación, agrupación y ampliación de 3 edificaciones en la calle San Juan (A Coruña)
Ignacio Vicente Reigada Cordido y Susana Vázquez Pérez ponen el sello a esta unión de tres edificaciones en 3 parcelas independientes para su rehabilitación y ampliación. El resumen de toda la actuación "pretende ser respetuosa con el pasado, legible y reconocible en su contexto, pero funcional en el presente, siendo un edificio del SXXI con la identidad del S XIX, sin alardes, discreto, como si siempre estuviera así", explican.
Rehabilitación de vivienda unifamiliar entre medianeras en Santiago de Compostela
Se trata de una rehabilitación de una vivienda entre medianeras, en Santiago, de Ríos Sánchez Gustavo. La vivienda original, enterrada hacia su parte posterior, se rehabilita incorporando un patio hacia la parte trasera, que posibilita la entrada de luz natural desde la parte posterior. A nivel constructivo se opta por el empleo de la madera de castaño en la práctica totalidad de los elementos constructivos de la vivienda, desde la estructura, pasando por la carpintería interior y exterior, suelos y mismo mobiliario.
Rehabilitación y ampliación de edificio en Vigo
El proyecto, que ocupa una situación limítrofe entre la escala humana de las viviendas del Casco Histórico y el recinto amurallado de defensa de la ciudad, formaliza el cambio de escala mediante una incisión practicada en la fachada original en continuidad con la ampliación de la planta superior. La fachada toma vida propia en el movimiento diario de las piezas, haciendo explícito un resurgir de la edificación.
El empleo de la madera tratada en crudeza, enlaza el pasado y el futuro del Casco Viejo sin fisuras, y por lo tanto justifica la colonización del resto de la edificación, extendiéndose asta el bajo para acoger el acceso al garaje, según señalan los responsables del proyecto. Los arquitectos optaron por lo tanto por una solución de intervención de gesto firme y sinceridad constructiva.
Berbés 41, en el casco antiguo de Vigo
El promotor es Casco Vello de Vigo. Se trata de la rehabilitación y ampliación de vivienda marinera entre medianeras para viviendas sociales. La estrategia del proyecto lleva al límite las posibilidades de una parcela complicada. El objetivo es maximizar las superficies de vivienda, evitando zonas comunes, locales comerciales de baja demanda o espacios sin iluminación natural. Ante la imposibilidad de encaje de un patio central se proponen su localización en el único ensanche que lo permite: la fachada posterior.
La problemática se convierte en oportunidad y, la aparición de un vacío, posibilita el máximo aprovechamiento de la parcela, aumentando la compacidad y el acceso solar lo que, a su vez, mejora la eficiencia y el confort. Se añade una nueva planta adaptándose a los parámetros urbanísticos del Plan Especial, resultando así dos viviendas sociales en dúplex. La vivienda inferior se introduce con respeto en el pasado, restaurando los elementos originales de la casa marinera, mientras que la vivienda superior emerge como un volumen puro y escueto.
Rehabilitación del astillero tradicional de Ciprián en Outes (A Coruña)
El proyecto es de Iago Fernández y Óscar Fuertes Dopico. Ambos idearon esta rehabilitación del astillero tradicional Ciprián para convertirlo en un espacio museístico de la carpintería en el Concello de Outes. "El astillero tradicional de Ciprián, junto al de A Barquiña, son los últimos testimonios en pie de una actividad productiva que contó con más de 22 instalaciones en la zona y que en la actualidad ha desaparecido casi por completo. Su rehabilitación como espacio expositivo y espacio público multiusos supone la puesta en valor de un pedacito de nuestra historia y garantiza su continuidad en el tiempo para las futuras generaciones".