Situada a unos 1.025 metros de altura e integrada en el sistema montañoso de la sierra de Marabón, la Fraga dos tres Reinos ―también denominada Fragua o Penedo dos tres Reinos― es conocida por conformar en el pasado la frontera natural entre los tres antiguos reinos medievales de Galicia, Portugal y Castilla. Y si bien es cierto que a día de hoy los tres mencionados dominios ya no existen, su vieja y secular toponimia se ha mantenido inalterada a pesar de los cambios y el paso del tiempo. Sin lugar a dudas un rincón plagado de historias, leyendas y misticismo grabados de forma simbólica sobre un gran peñasco que en la actualidad se encuentra enmarcado en el límite geográfico entre la freguesía de Moimenta (Vinhais), el municipio de A Mezquita (Ourense) y la localidad de Hermisende (Zamora).
Este emblemático paraje actuó durante siglos como frontera única de la región. De hecho, en el año 1864 y tras la aprobación del Tratado de Lisboa, dicha división histórica se mantuvo como el trazado definitivo y actual entre Portugal y España (A Raia). Todavía hoy, la simbología de O Penedo dos tres Reinos permanece intacta sobre la piedra y también la memoria de sus gentes, acompañada también de una vieja fuente conocida como "Os tres Reinos" a la que aún ahora acuden con el ganado los vecinos de las tres poblaciones limítrofes.
Sobre la historia de esta frontera natural
Desde Galicia hasta las Antípodas, los mitos y las leyendas casi siempre suelen acompañar a la historia de ciertos lugares o monumentos históricos; y en ese sentido, O Penedo dos tres Reinos no iba a ser menos. Según explica la tradición popular, esta piedra situada en plena sierra de Morabán representa el lugar elegido durante la Edad Media por los reyes de Galicia, León y Portugal para establecer la delimitación fronteriza entre los tres dominios.
Por lo visto, durante el reinado de Alfonso III de Portugal (1210-1279) las disputas fronterizas entre los tres mencionados reinos eran constantes. Al parecer, dichos conflictos venían motivados por las propiedades de las fuentes que nacían en esta cima y descendían por los distintos valles hacia Portugal. Cada vez que llegaba la temporada estival, la sequía atacaba de forma inevitable a muchos de estos manantiales, sobre todo a los situados en los terrenos más próximos a Ourense y Zamora. Es por ello que gallegos y castellanos reclamaban sin parar la posesión de la fuente situada a escasos metros del hito fronterizo, la cual además era muy difícil que secase en algún momento del año.
Según cuenta la leyenda, en una visita del rey Alfonso III a estos parajes alrededor del año 1253, el monarca ordenó llamar a los reyes de León y Galicia para celebrar una comida y poner fin a la eterna disputa por el control de los terrenos y manantiales de la sierra de Morabán. Así fue como los tres soberanos acordaron delimitar un área conjunta, situada a unos 1.000 metros de altitud, que sirviese de abrevadero común para los tres reinos. Es por ello que tras firmar el pacto, los tres soberanos, satisfechos con lo acordado, pronunciaron las siguientes palabras: "Bebemos de la misma fuente; comemos en la misma mesa, cada uno con la cara vuelta hacia su reino". Y es que para conmemorar este consenso fronterizo también esculpieron tres cruces griegas ―aunque sólo se conservan dos― sobre las rocas de O Penedo dos tres Reinos, cada una de ellas orientada para su respectivo territorio.
La riqueza natural y paisajística de O Penedo
La naturaleza salvaje se abre paso sobre las extensas llanuras y suaves laderas que conforman la sierra de Morabán. Se trata de un enclave mágico y de vegetación agreste, marcado en algunos puntos por la silueta característica de las pequeñas arboledas de castaños centenarios y majestuosos robles. Pero más allá de su valor natural, en la zona también es posible divisar a un gran número de especies faunísticas: desde águilas doradas hasta halcones, jabalíes, zorros e incluso lobos. Además, al tratarse de una comarca ganadera, en la zona todavía es habitual encontrar al ganado pastando tranquilamente en los diferentes terrenos de estos tres antiguos reinos medievales.
Por otro lado, cabe destacar que la historia de O Penedo dos tres Reinos también se encuentra vinculada de alguna forma al tradicional Camino de Santiago. De hecho, por este hito fronterizo atraviesan dos singulares vías y variantes de los trayectos peregrinación hacia la Catedral de Compostela: la Vía de la Plata (conocida asimismo como la variante Mozárabe) y la Ruta de la Pana. Este último trayecto tenía su origen en la ciudad de Braganza (Portugal), un municipio conocido por la fabricación de pana que antaño sobre todo era exportada a otros puntos de España e incluso el extranjero.