Gastronomía, cultura, naturaleza… Galicia tiene muchas cosas de las que presumir, pero si no conoces los motivos, quédate a leer este artículo porque hoy en Quincemil te vamos a contar algunas curiosidades que te podrían dejar boquiabierto. ¿Sabías que en Galicia se encuentra el lago artificial más grande del mundo? ¿O que el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento está a un paso de la capital gallega? El libro Guiness recoge algunas de las hazañas más surrealistas logradas en Galicia, pero también hay otros récords que no figuran de los que merece la pena hablar.

La playa más bonita del mundo

Playa de Rodas, en las islas Cíes.

Un auténtico paraíso con aguas cristalinas y arena blanca. La playa de Rodas es uno de los principales atractivos de las Islas Cíes después de que el diario británico The Guardian la proclamase en 2007 como "la mejor playa del mundo", por delante de Palawan en Filipinas o de Nungwi en Zanzíbar. Una playa para soñar en un entorno natural que cuenta con diversas rutas de senderismo y espectaculares miradores, como el Mirador do Alto do Príncipe. Bañarse en este playa de unos 1,3 kilómetros de longitud puede llegar a considerarse un deporte de riesgo, ya que la temperatura media de sus aguas no superar los 17 grados. Aunque eso sí, si lo consigues, podrás contemplar uno de los mejores fondos marinos más increíbles de Europa.

El hórreo más grande del mundo

Hórreo de Carnota. Foto: Concello de Carnota

Para ver uno de los hórreos más grandes del mundo nos tenemos que desplazar hasta Carnota, en plena Costa da Morte. La construcción de este elemento tan popular, que se ubica junto a la playa de la localidad y el Monte Pindo, fue construido en 1768, si bien años más tarde se amplió con 11 nuevos pares de pies, sumando un total de 22. De planta rectangular, tiene 34 metros de largo y casi 2 metros de ancho. En cuanto a su construcción, presenta una cámara cerrada con hileras horizontales que dejan entre ellas grietas para la ventilación.

Además del Hórreo de Carnota, también cabe destacar el de la parroquia de Lira, construido entre los años 1779 y 1814. Posee 22 pares de pies, pero tiene 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho, algo menos que el hórreo de Carnota. Este elemento, que se empleaba para guardar y conservar alimentos, se localiza a tan solo unos minutos de la iglesia de Lira, que cuenta con un cementerio con suelo de arena y adornos de conchas marinas.

El lago más grande de Europa

Panorámica de As Pontes y de su lago Facebook Turismo As Pontes

¿Sabrías ubicar en el mapa el lago artificial más grande de toda Europa? Te damos una pista: no hace falta salir de la provincia de A Coruña. ¡Así es! Con 5 kilómetros de longitud y 200 metros de profundidad, en As Pontes, la conocida Villa de los Cien Ríos, encontramos la reserva de agua dulce más importante de Galicia, por detrás del embalse de Belesar. ¿Conoces su curiosa historia? Fue creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de As Pontes, aunque para ello fue necesario desviar, temporalmente, el río Eume, que estuvo alrededor de cuatro años estuvo vertiendo sus aguas al lago.

En el corazón de las Fragas do Eume, el lago de As Pontes se llena de bañistas que buscan refrescarse en los meses más calurosos del año, además de acoger eventos deportivos, como la Samurái Race. Está a un paso de pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, como el mirador del Monte Caxado, la Casa do Mel -un pequeño centro de divulgación apícola- o el área recreativa de O Caneiro.

La ría más extensa de España

Vista de Illa de Arousa, una de las islas de la ría de Arousa

Situada entre la ría de Muros y Noia, la ría de Arousa es la más extensa de las rías de España. Tiene una longitud de 33 kilómetros y un ancho de 4,5 kilómetros con una profundidad máxima de 69 metros. El río Ulla es su principal aporte fluvial, aunque también destaca el papel del río Umia. "La entrada de la ría está caracterizada por la presencia de Sálvora y los numerosos islotes y arrecifes adyacentes hasta Punta Falcoeiro, que actúan como rompeolas natural para defender las aguas de la ría frente a los mares de travesía", indica el portal web de la Secretaría Xeral da Emigración da Xunta de Galicia.

Visitar las islas de Sálvora o de Cortegada, desconectar en uno de los dos balneario de la isla de A Toxa, pasear por la impresionante plaza del Pazo de Fefiñáns, en Cambados, o disfrutar de las espectaculares vistas del mirador de A Curota, en A Pobra do Caramiñal, son algunas de las actividades que puedes realizar en el entorno de la ría de Arousa.

La muralla romana mejor conservada del mundo

Shutterstock

No es ningún secreto, pero Galicia tiene la muralla más antigua y mejor conservada del mundo. ¿Dónde? En Lugo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la muralla romana de Lugo tiene una longitud de 2.266 metros y está coronada por 85 torreones. Si estás de visita por la ciudad y tienes tiempo, no dudes en caminar por lo alto de la muralla para disfrutar de las mejores vistas.

El faro romano más antiguo en funcionamiento

Torre de Hércules Concello de A Coruña

Si de algo puede presumir con orgullo A Coruña es de la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. Oficialmente fue construida en el siglo I después de Cristo, bajo el mandato del Emperador Trabajo, pero recientes estudios del profesor Antonio Rodríguez Colmenero indican que quizás fue construida un siglo antes, en el año 4 antes de Cristo, en la época de César Augusto, primer Emperador de Roma.

Facilitar la navegación de los buques que se dirigirían a las Islas Británicas en busca de productos, como cobre o hierro, fue el principal motivo de la creación de este faro, que este año ha conmemorado su 14º aniversario como Patrimonio Mundial, una distinción que el Comité del Patrimonio Mundial concedió en 2009 por dos motivos: por continuar en funcionamiento y por su restauración, "un caso paradigmático de una intervención arquitectónica que muestra "la sensibilidad de los hombres y mujeres del siglo XVIII al intervenir en el patrimonio construido".

Otras curiosidades

¿Imaginas ver el atardecer desde uno de los acantilados más altos de Europa Continental? En la conocida Serra da Capela se encuentran los imponentes acantilados de Vixía Herbeira, con hasta 620 metros de altura y unas vistas de ensueño. Pero eso no es todo, ya que la única playa de arena negra de origen no volcánico también se localiza en Galicia, concretamente en Teixidelo, en Cedeira (A Coruña). Un secreto por descubrir no solo por turistas, sino también locales debido a su difícil acceso, que mantiene este lugar escondido del bullicio en temporadas de verano.

Por su parte, el Museo de Pontevedra alberga la colección de azabaches más grande del mundo, con más de 300 piezas de artesanía de inspiración xacobea, mientras que en O Grove se emplaza la única capilla en el mundo cubierta en su totalidad por conchas de vieira. Además, en lo que se refiere al ocio y tiempo libre, Betanzos construyó entre los años 1893 y 1914 el primer museo lúdico al aire libre, conocido como el Parque Enciclopédico del Pasatiempo.