Empleo estable y sueldo fijo. Estudiar una oposición puede ser una opción de futuro muy interesante (e inteligente), pero aprobar no es fácil. Y es que para ello es imprescindible tener una serie de hábitos de estudio para que esta tarea no se convierta en un verdadero infierno. Determinar si una oposición es sencilla o no depende de diversas cuestiones, como el volumen del temario, los requisitos académicos, el número de plazas ofertadas y las fases de la propia oposición, entre otras, además de las capacidades de cada persona.
La oposición es un proceso selectivo más complejo de lo que puede parecer en un primer momento, ya que para aprobar se necesita tener paciencia y ser muy constante, e incluso a veces se necesita un factor extra: la suerte. Precisamente, son muchas personas las que pasan varios años estudiando para poder acceder finalmente a uno de los puestos de trabajos que ofertan los diferentes organismos públicos.
¿Te gustaría tener cuanto antes trabajo fijo? ¿Estás pensando en opositar? ¿No tienes claro para qué? ¿Tampoco sabes por donde empezar? No te preocupes porque hoy en Quincemil vamos a hacer un repaso por algunas de las oposiciones para las que necesitarás invertir menos tiempo de estudio. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!
Correos
El temario de las oposiciones de Correos es muy reducido con un total de doce temas, tal y como figura en las bases que hizo publicas la empresa en su última convocatoria. Además, en la lista de requisitos figura que tan solo es necesario estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, aunque tener el Bachillerato o un Grado, además de acreditar conocimientos de idiomas, puede otorgar puntos extras.
Las pruebas de Correos consisten en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas -10 de ellas psicotécnicas-, siendo necesario para aprobar haber contestado correctamente 55 o más preguntas en el caso de puestos de reparto a pie y motorizado y de agente de clasificación, mientras que para los de atención al cliente la cifra aumenta hasta las 60 o más preguntas.
¿Cuánto cobra el personal laboral de Correos? El personal operativo con funciones relativas al reparto tiene un sueldo aproximado de 19.000 euros brutos al año, de 20.000 euros para aquellos empleados que estén en atención al cliente, según la tabla de retribuciones del III Convenio Colectivo de Correos de 2022.
Celador
Poseer la nacionalidad española y tener cumplidos los 16 años de edad son los requisitos básicos para poder presentarse a las oposiciones de celador, cuyo volumen de temario tampoco es muy extenso. El examen se compone de tres partes, siendo el primer ejercicio de carácter eliminatorio con dos partes diferenciadas (contenido teórico y supuestos prácticos). Este se debe completar en un tiempo máximo de 150 minutos; es decir, en 2 horas y 30 minutos, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). El sueldo ronda entre los 18.000 y 20.000 euros brutos al año.
Auxiliar de Enfermería
En el ámbito sanitario, las oposiciones de auxiliar de enfermería son otra buena opción, si bien, además de poseer la nacionalidad española y tener cumplidos los 16 años de edad, también es necesario tener el título de técnico auxiliar de clínica, de técnico auxiliar de enfermería o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En cuanto al examen, la parte común para los turnos de acceso libre, de promoción interna y de discapacidad general consta de un total de ocho temas, mientras que para el turno de discapacidad intelectual esta cifra baja hasta los cinco temas.
Al igual que en las oposiciones de celador, la prueba se compone de tres partes, la primera de carácter eliminatorio con 100 preguntas, 50 por cada parte diferenciada (contenido teórico de la parte específica del programa y supuestos prácticos), la segunda de carácter obligatorio no eliminatorio con 10 preguntas tipo test sobre el contenido común del programa y la tercera para evidenciar el conocimiento por parte de los aspirantes de la lengua gallega". Sin embargo, estarán exentos aquellos que acreciente el Celga 3, curso de iniciación o equivalente debidamente homologado.
Auxiliar Administrativo del Estado
Cerramos esta pequeña selección con las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado, otra de las más sencillas. Su temario consta de 28 temas (16 en el apartado de Organización Pública y 12 en el de Actividad Administrativa y Ofimática) y el proceso de selección está formado por un ejercicio único con dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, que se realizarán conjuntamente.
En este sentido, la primera parte consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas, 30 de las cuales versarán sobre las materias previstas en el bloque I (Organización Pública) y otras 30 de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
En cuanto a la segunda parte, consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II (Actividad Administrativa y Ofimática) relacionadas con Windows y Office. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos; es decir, de 1 hora y 30 minutos.