La actriz y cómica Silvia Abril visitará la ciudad de A Coruña el próximo 4 de mayo por la cuarta edición del Encuentro Mundial de Humorismo junto con Goyo Jiménez, Leo Harlem y Luis Piedrahita. El elenco presentará Humoris Causa, un show que promete hacer que te partas de risa en el Teatro Colón.
Además, un día antes, Silvia Abril estará firmando su último libro, Pérdidas de risa, a las 19:00 horas en la librería Severo Ochoa acompañada por Luis Piedrahita. Ahora, unas semanas antes de su llegada a A Coruña, nos atiende por videollamada con su infinita sonrisa.
¿Es la primera vez que vienes a A Coruña?
¡Que va! Ya he venido muchas veces. Estuve en A Coruña actuando con Comediants hace un porrón de años. Y al festival es la segunda vez que vengo. ¿Qué te parece?
Pues me parece genial. Y además ya están agotadas las entradas. ¿Cómo se siente eso de ver que está todo completo en tu segundo año consecutivo?
El año pasado pasó lo mismo. Fíjate, yo creo que hay muchas ganas de que pasen cosas como estas por parte del público de A Coruña y alrededores, porque viene gente de toda Galicia, de todos lados. En algunas provincias a veces ocurre que se quedan un poco escasos de movidas culturales, a pesar de que ahí hay un mucha actividad cultural, pero bendita la hora en la que a Luis Piedrahita se le ocurrió montar este festival de comedia. Y bueno, morir de éxito, ¡porque esto es espectacular!
Y tanto, de hecho, a un mes de vuestra actuación, ya está todo completo.
Al final es un honor, a la par que una emoción muy grande que el espectáculo ya esté todo vendido. Nos esperan ahí con muchas ganas. Fíjate que el espacio es muy grande, impone mucho, sin embargo la energía y la predisposición es tan bonita. Se notan las ganas de reírse. ¡Es tan guay! Me encanta Galicia en ese sentido. El público es maravilloso. Y no lo digo por decir. De la misma manera que te digo que en Sevilla flipé con lo exigentes que son una vez que estaba actuando allí.
¿Es más fácil el público gallego?
O sea, llegué a Sevilla pensando en el cachondeito y que iba a ser pan comido, pero no. Allí son más duros. Es un público más difícil, quizás. También el año pasado en A Coruña lo tengo muy fresco. Fue salir y se venía abajo el recinto. Es algo muy bonito y muy emocionante. No es que seáis fáciles, sino agradecidos. Hay una predisposición enorme a la comedia. Hombre, los gallegos tenéis mucha retranca. El humor gallego es muy potente y notas que el público viene con muchas ganas de reír. Al menos en el festival así lo sentí yo el año pasado.
Y además estarás muy bien acompañada en el escenario.
Estoy con Goyo Jiménez, con Luis Piedrahita y con Leo Harlem. Sí, estoy rodeada de tres pedazo de cómicos maravillosos. El año pasado había muchas mujeres conmigo. Creo que este año lo presentará también Ana Morgade. En la anterior edición estuve acompañada de Eva Soriano. Éramos Ana Morgade, Eva Soriano, Leo Harlem y yo.
Tú también tienes un gran repertorio profesional ¿Qué tal ha acogido tu público el libro que acabas de publicar, Pérdidas de risa?
Muy bien. Estamos ya en la cuarta edición. Ni en el mejor de mis sueños me imaginaba yo algo así: cuarta edición del libro y va como un tiro. De hecho, lo presentaré ahí en A Coruña, en la librería Santos Ochoa en la calle Teresa Herrera el próximo 3 de mayo.
¿Es un libro para leer solo cuando te sientes mal?
Mira, es un libro que lo puedes empezar por el final; lo puedes empezar por el principio; lo puedes leer a capítulos; lo puedes leer a cachos y es de autogestión total. No tienes que seguir del principio. Al final lo vas a entender todo igual porque son pequeños episodios en los que explico mis tonterías, las cosas que me pasan. Y bueno, obviamente es para reírse y pasárselo bien.
¿Cuentas cosas que te han pasado realmente?
Es un libro de autoficción. ¿Qué es autoficción? Pues cojo cosas que me pasan y me las llevo tan, tan, lejos, que ya no son verdad. Hay cosas que sí que me han pasado y cosas que no.
¿Es algo así como realismo mágico?
Es realismo cómico. Se trata de la vida misma llevada al terreno de la comedia todo el rato.
Sobre tu carrera, ¿qué supone crecer en un mundo profesional rodeada de hombres? A pesar de que ahora ya destacan muchas mujeres, cuando empezaste no era así, ¿no?
Pues muy bien. Cuando empezaron a salir cómicas, y cómicas, y cómicas, y cómicas del armario y pasamos a tener mucha más presencia, pues imagínate, yo súper feliz. Cuando empecé en esto no habían tantas como ahora. Por tanto, una felicidad absoluta de que ya nos ha llegado el momento. Cuantas más seamos, más reímos.
¿Qué te empujó a abandonar el camino del derecho?
Empecé a estudiar Derecho, sí, pero enseguida vi que lo que a mí me gustaba era el teatro y hacer reír a los demás. La verdad que me cambié sin dudarlo y fue un acierto, porque realmente me defiendo bastante a pesar de llevar poco en esto.
¿Cuántos años llevas ya?
Llevo 30 años dedicándome a esto del teatro de la comedia. Se dice pronto.
Y además el mundo de las artes es difícil ¿Hacías lo que te iba surgiendo?
Totalmente…Totalmente… Pero bueno, yo creo que me he mantenido ahí siempre. Es una profesión complicada. Yo he tenido mucha suerte, aunque también me la he currado mucho para estar aquí, y aquí sigo. Me siento muy afortunada y, sobre todo, muy agradecida. No siempre pasa, ¿sabes?