Juliana tenía claro que quería dedicarse al mundo de la moda, por ello estudió fotografía en A Coruña. Durante el confinamiento inició esta aventura llamada The River de la mano de su madre. Una idea que nace del upcycling y crea piezas únicas dándole una segunda oportunidad a aquellas prendas que quizás acabarían en la basura.

¿Qué os motivó a crear The River?

La historia de The River surge en plena pandemia. Teníamos mucho tiempo libre para crear y ante la buena acogida por parte de nuestro entorno algo en mi mente hizo clic y creé un instagram. Al principio era como un hobby pero hace dos años pasó a ser algo serio.

Lo que más nos motivó fue ver el feedback tan positivo que teníamos y lo especiales que nos hacía sentir ver a la gente con nuestras piezas.

Fotos cedidas por la marca.

El manifiesto de The River defiende una personalidad única. ¿Qué inspira vuestros diseños y qué los hace diferentes?

Ninguna de las dos somos diseñadoras de producto como tal, pero estamos muy atentas a las tendencias y también nos guiamos por nuestro gusto personal a lo largo de la historia de la moda. Combinamos ambas y seguimos adelante hasta ver el resultado final.

Diríamos que lo que nos hace diferentes es nuestro particular uso del denim. La manera de mezclar los diferentes lavados, las formas, el diseño y la cantidad. A veces las tendencias juegan a nuestro favor, como el año pasado donde la fiebre denim conquistó los armarios, veías denim incluso en sueños. – comentan entre risas -.

Otra parte importante es el trabajo a mano. Cada pieza lleva mucho amor y dedicación, creamos piezas únicas para aquellos que las elijan se sientan igual de especiales que lo que llevan puesto.

La filosofía de la marca apuesta por el upcycling, ¿de dónde provienen las prendas que usáis para crear vuestros bolsos?

Pues al principio empezó con una limpieza de armario, prendas que ya no nos servían o que no utilizabamos. Luego recurrimos a las tiendas vintage y de segunda mano, y ahora por suerte contamos cada vez con más donaciones y limpiezas de armario de gente de nuestro entorno.

The River es un pequeño proyecto en crecimiento ¿hay alguna meta que queráis cumplir?

Estamos muy contentas de haber llegado hasta aquí. En A Coruña nos conocen y nos valoran, y sobre todo aprecian nuestras piezas que es lo más guay. Pero lo que nos emociona todavía más es cuando nos encontramos por la calle a gente que ha decidido llevar algo nuestro en su outfit. Eso es increíble y nos hace sentir súper orgullosas.

Pero si pudiera marcar una meta sería salir de Europa, poder viajar y hacer pop ups por diferentes ciudades. Para ello tenemos que crecer más y confío mucho en nosotras.

En un mundo lleno de tendencias efímeras la huella textil es inmensa y vuestro proyecto cree en las segundas oportunidades. ¿Habrá expansión de producto en un futuro?

Oye pues quién sabe. Nosotras nos estamos dejando llevar por todo lo que se nos está planeando. El 2023 fue genial y el 2024 está empezando muy muy bien. Tenemos un modelo de bolso nuevo, Phases. Lo enseñamos en primicia hace unos días en la pop up que hicimos junto a Casa Pepita y fue todo un éxito.

El mes que viene lanzamos una colaboración con una marca alemana, vendemos físicamente en CHAVS en Ferrol, es una tienda que nos encanta. No sabemos qué vendrá en el futuro pero rodearse de gente buena, que valora tu trabajo, es lo mejor del mundo. Te ayudan a avanzar y nos animan a seguir haciendo esto y seguir creando todo lo que podamos (y un poquito más).

*María Liste, equipo de la escuela de moda FormArte