La revista National Geographic es un emblema mundial de los viajes y la naturaleza, y algunas de sus icónicas portadas han descubierto lugares remotos del mundo al resto de la humanidad. La versión española de la publicación hace un gran trabajo peinando el territorio en busca de lugares que recomendar, y Galicia es una de sus autonomías predilectas.
La publicación ha elegido recientemente las siete maravillas naturales de la comunidad, y entre ellas está una muy cerca de A Coruña y Ferrol. ¿Adivinas cuál es? Si vives en el Golfo Ártabro, sabrás que estamos hablando de las Fragas do Eume, un paraje natural impresionante que rodea al río Eume durante varias decenas de kilómetros antes de su desembocadura en la ría de Ares.
Este Parque Natural es uno de los lugares más bonitos y relajantes para pasear cerca de las dos ciudades y sus áreas urbanas, y es habitual ver a gente los fines de semana estirando las piernas y contemplando la exuberante naturaleza que rodea al río.
Un monasterio de siglos y un restaurante heroico
En el corazón del parque se encuentra el Monasterio de Caaveiro, uno de los más antiguos de Galicia, fundado por ermitaños en el siglo XII. El edificio es uno de los más bonitos del norte de la comunidad, y está enclavado en el corazón del bosque. Los que salen a dar un paseo por las Fragas suelen acabar visitando el monumento, tras cruzar el puente de Santa Cristina y subir una pequeña cuesta.
Antes de llegar al Monasterio se encuentra la Taberna de Caaveiro, uno de los locales de gastronomía más singulares de la zona. Se trata de uno de los sitios mejor valorados en la comunidad por los viajeros, gracias a unos deliciosos bocadillos con productos de la zona que preparan una madre y su hijo.
Las otras maravillas gallegas
National Geographic elige otras seis maravillas gallegas, pero todas están lejos de A Coruña y Ferrol. Las otras seis son las Islas Cíes en la ría de Vigo, la cascada de Ézaro en la desembocadura del río Xallas, los cañones del Sil y la Ribeira Sacra en conjunto, el parque natural do Xurés al suroeste de Ourense, la playa de las Catedrales en Ribadeo (Lugo) y el Souto da Retorta en Viveiro, donde se concentran eucaliptos de cientos de años.