La Temporada Lírica de Amigos de la Ópera dio inició este domingo en A Coruña con el regreso de La Bohème, tras 17 años de ausencia en la ciudad herculina, en una jornada que también supuso el regreso de grandes nombres del panorama lírico actual y el estreno de otros en las tablas herculinas. Además, fue día escogido por la entidad coruñesa para recordar la figura del Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, recientemente fallecido y con el que la Asociación mantuvo una larga relación, tanto personal como profesional.
Con todo el papel vendido desde hace días, la primera función de La Bohème, logró el aplauso unánime ante el regreso de Celso Albelo. El tenor tinerfeño, medalla de oro y brillantes de Amigos de la Ópera, volvió tras cinco años de ausencia y lo hizo interpretando un brillante Rodolfo. Junto a él Miren Urbierta-Vega, ya conocida por el público coruñés, se metió en el papel de Mìmi.
También regresaron a este escenario Simón Orfila como Colline y Pablo Carballido, que repitió el mismo papel que en 2007, Parpignol, al tiempo que se hizo cargo de la dirección del coro infantil Cantabile. Una función que significó el début de la soprano coruñesa Helena Abad en el rol de Musetta.
Del mismo modo esta representación fue la primera vez en la Temporada, y en A Coruña, de Massimo Cavalletti, Manuel Mas, Matteo Peirone; que interpretaban a Marcello, Schaunard y el doble rol de Benoît- Alcindoro respectivamente.
Un elenco que completaron sobre el escenario Jacobo Rubianes y Alfonso Castro junto con los integrantes del Coro y la orquesta Gaos, bajo la dirección de Fernando Briones. En el foso la Orquesta Sinfónica de Galicia con el director principal invitado José Miguel Pérez-Sierra al frente marcaron el ritmo marcado por Giacomo Puccini y que se vio por primera vez en 1896.
Un espectáculo de dos horas y media, que vio modificadas sus pausas sobre lo previsto inicialmente como así reflejaba el programa de mano impreso, dejó un gran sabor de boca entre los más de 1.700 asistentes a la primera función.
Esta fue la primera vez que se pudo ver en España la puesta en escena y vestuario diseñados por Danilo Coppola, procedentes del Luglio Musicale Trapanese, todo ello con Lisa Leone al frente de la iluminación.
Todos ellos, junto a una lista de profesionales de los departamentos técnicos, producción, maquillaje y peluquería, asistencia y costura lograron que la primera jornada de la temporada fuera un éxito que se espera repetir este martes. Para el 10 de septiembre aún quedan entradas disponibles en ataquilla.com y la plaza de Ourense.